EUPV rompe el pacto de gobierno con el PSOE en Burjassot
El partido asegura que los socialistas incumplen "los principios progresistas" del contrato
La asamblea de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) de Burjassot ha aprobado por unanimidad dar por finalizado el pacto de gobierno que mantenía desde junio de 2011 con PSOE y Bloc-Compromís. La formación de izquierdas denuncia que el Partido Socialista "ha incumplido el punto 3f del contrato al aprobar, junto al PP, medidas que van contra los principios progresistas que regían el pacto".
EUPV ha explicado que entró en el Gobierno local "por responsabilidad", pensando que desde dentro podrían "hacer fuerza para desarrollar políticas de izquierda en el municipio". "Al principio lo conseguimos, logrando que nuestro proyecto de huertos sociales, aprobado en marzo de 2010, se pusiese en marcha o impulsando medidas contra los desahucios. Pero con el tiempo, algunas mociones aprobadas, como la creación de un comedor social o el parque público de viviendas en alquiler social, se han quedado en palabras bonitas. Otras, como la de pedir un referéndum por la república, incluso fueron tumbadas", ha justificado EUPV.
Para la formación de izquierdas, "la gota que ha colmado el vaso ha sido la batería de medidas electoralistas que el PSOE ha lanzado sin consensuar con esta formación (ni siquiera informarla, precisa) tal y como se establece en el pacto de gobierno". Entre dichas medidas, aluden a "reducir el IBI, que supone una bajada mínima para el ciudadano de a pie a cambio de unos peores servicios públicos, y que beneficia considerablemente a los que más tienen, como los grandes terratenientes y los bancos que especulan con pisos vacíos. Y lo peor de todo es que, para conseguir un puñado de votos, están poniendo en peligro los servicios sociales del Ayuntamiento". Esquerra Unida se muestra molesta porque asegura que tampoco se ha contado con el partido para realizar modificaciones en el presupuesto y se ha quejado de que, en un año, no se ha tenido en cuenta su petición de que "se habilite una partida para poner en marcha un parque público de viviendas en alquiler social que ayude a los más desfavorecidos, teniendo incluso el compromiso de vecinos del pueblo para ceder sus pisos".
"Esquerra Unida no es ni será la muleta de nadie. Esquerra Unida es un movimiento político y social que trabaja en los centros de estudio y trabajo, en las instituciones y en la calle para superar el régimen bipartidista, no para apuntalarlo. Por lo tanto, no queremos estar en un gobierno que de progresista sólo tenga el nombre. Y mucho menos a cambio de parcelas de poder", han sentenciado.
El PSPV-PSOE en Burjassot ha expresado su "respeto" a la decisión de EU de abandonar el gobierno local pero ha expresado su intención de seguir trabajando con esa formación para alcanzar pactos "que beneficien a los ciudadanos". El secretario general del PSPV-PSOE de Burjassot y alcalde del municipio, Rafa García, ha defendido que "el pacto de gobierno firmado en junio de 2011, y ratificado en junio de 2014, ha cumplido con su objetivo de desarrollar políticas de progreso" y "ha permitido mejorar la calidad de vida" del municipio.
"El pacto de gobierno de Burjassot ha sido, y continua siendo, un ejemplo de eficacia en el desarrollo de las políticas de izquierdas que defendemos en nuestro programa electoral y aplicamos en las medidas impulsadas desde el equipo de gobierno, al tiempo que ha funcionado y ha permitido gobernar con comodidad el Ayuntamiento de Burjassot", ha explicado el PSOE en un comunicado.
Los socialistas de Burjassot respetan y consideran "legítima la decisión adoptada por el colectivo de EUPV de Burjassot" y precisan que su voluntad "sigue siendo, como ha sido desde junio de 2011, la de trabajar desde un gobierno de progreso y trabajaremos para alcanzar con EU los pactos necesarios que beneficien a los ciudadanos".
Por tanto, "el PSPV-PSOE de Burjassot reafirma su compromiso de seguir trabajando por los vecinos y vecinas del municipio desde el gobierno local con el impulso de todos aquellos proyectos que permitan combatir la crisis económica y social, y seguir atendiendo las necesidades de nuestra ciudadanía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.