_
_
_
_
_

Puig exige a Fabra que responda en Cortes por la compra de Valmor

Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, juzga icreíble que Lola Johnson "engañara" al Consell

Los socialistas van a pedir la comparecencia "urgente" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las Cortes Valencianas para explicar "por qué decidió que el Consell comprara Valmor". Así lo ha indicado el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a raíz de que la querella presentada por  Fiscalía Anticorrupción ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, por presuntos delitos de malversación y prevaricación en la compra de la empresa que gestionaba la Fórmula uno en Valencia.

En esa querella también se acusa a Johnson de haber "engañado" a la empresa pública de la Generalitat que autorizó la absorción de Valmor y de haber ocultado que la compra de esta mercantil conllevaba la condonación de la deuda con el erario y la asunción de la derivada a terceros.

Según Ximo Puig, "ha habido un derroche de más de 300 millones de euros, 50.000 millones de las antiguas pesetas, que hacían falta para muchas cosas pero que el PPCV decidió dilapidar en este invento". Sobre hasta dónde puede llegar este proceso judicial, el dirigente socialista ha dicho que la conclusión "de esta película no está escrita aún y lo que está claro es que el guionista final es Fabra".

Ha señalado que el jefe del Consell "debe responder por qué él decidió la compra de Valmor y por qué decidió que se nacionalizara una empresa con 40 millones de deuda". Puig le exige responsabilidades políticas y afirma que "la línea roja de la transparencia es dar la cara en el Parlamento valenciano y explicar hasta el último detalle".

El candidato de Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, considera "difícil de creer que una consejera engañara a todo un Consell y especialmente a su presidente" para comprar Valmor con las deudas que arrastraba.

El portavoz de EU en las Cortes Valenciana arguye que "han pasado muchos años desde que se decidió la compra y muchos meses" desde que su formación política denunció "ante la Fiscalía Anticorrupción", mientras que el Consell en pleno se ha dedicado a justificar aquella operación, diciendo que era el mal menor". En esta  línea, Fabra y otros miembros del Consell consideraban que pesaba más "el coste de la penalización de dos anualidades que la asunción de las deudas de Valmor, y nunca decían nada de que Lola Johnson les hubiera engañado", remacha Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_