Facua convoca un apagón contra los abusos del sector eléctrico
La asociación reclama al Gobierno nuevas normas y que prohíba cortar la luz por impago
A las siete de esta tarde, los usuarios están convocados a un apagón promovido por la asociación de consumidores Facua contra lo que denominan “la gran estafa eléctrica”. Esta organización invita a grabar vídeos y usar las redes sociales para difundir las razones del corte voluntario con la etiqueta #Apagón17D.
Facua expone entre las razones para la acción de hoy la inacción de los Gobiernos ante un sector caro y vital, la pobreza energética, que en Andalucía afecta a un cuarto de millón de personas, las facturas indebidas o la falta de una regulación que tenga en cuenta a los consumidores, entre otras.
Para informar sobre las movilizaciones convocadas, la asociación ha habilitado la web FACUA.org/Apagon17D, donde ya se han empezado a subir vídeos de distintas personalidades y donde se puede bajar un avatar para las redes sociales diseñado por Forges.
Según Facua, la evolución de las tarifas eléctricas pone de manifiesto que el recibo medio se han encarecido un 72% en los últimos diez años. Con la tarifa de noviembre de 2014, el usuario medio (4,4 kW y 366 kWh) paga 76,01 euros mensuales (impuestos incluidos). En 2004 pagaba 44,11 euros.
En diez años, el precio del kW de potencia contratada ha subido un 154,5%, pasando de 1,75 a 4,46 euros. En cuanto al importe de la energía consumida, ha aumentado un 54,9%, desde los 9,95 céntimos por kWh de hace diez años a los 15,41 céntimos del pasado noviembre, según Facua.
La cifra de cortes por impago pone de manifiesto los gravísimos índices de pobreza energética que se sufren en España mientras Iberdrola (2.572 millones), Endesa (1.879) y Gas Natural Fenosa (1.445) obtuvieron un beneficio de casi 6.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.