A salto de mata
El autor de 'El precariado, una nueva clase social' estará hoy en el Círculo de Bellas Artes
El precariado es esa nueva masa social heterogénea, un maremágnum que incluye a los desempleados, a los que van a la deriva de trabajo en trabajo, agarrados a contratos parciales, a medias jornadas, a becas, o a los vulnerables autónomos o freelance. A los sobrecualificados, a los mileuristas, a los casi mileuristas, a los parados jóvenes o de larga duración. A los que viven a salto de mata: las víctimas de la flexibilidad laboral.
Sobre esta muchedumbre en la cuerda floja (y muchas veces sin red estatal) teoriza el sociólogo Guy Standing en sus libros El precariado, una nueva clase social (Pasado y presente) o Precariado, una carta de derechos (Capitán Swing), un libro que anima a reconquistar los derechos sociales por medio de la confrontación política. Standing (partidario de la polémica renta básica) estará hoy a las 19 horas hablando sobre estos asuntos en el Círculo de Bellas Artes en compañía de Íñigo Errejón, Tania Sánchez y Andrés de Francisco, y también mañana a mediodía en la facultad de Ciencias Políticas de la Complutense con Juan Carlos Monedero y César Rendueles.
También británicos y de izquierdas son los artífices de la New Left Review, la revista considerada como una referencia en la izquierda global, que presentará su nuevo número en Matadero con el seminario Invención de la política, crisis del capitalismo y nuevos sujetos políticos en Europa, los días 17 y 18. Entre otros ponentes estarán el investigador de UCLA Perry Anderson, el sociólogo de la Universidad de Essex Robin Blackburn (una de las voces que predijo la crisis) o la editora de la revista Susan Watkins.
Como complemento a esta semana tan combativa puede verse en la Cineteca el documental dirigido por el alemán Marc Bauder Confesiones de un banquero (del 17 al 21), en el que un poderoso ejecutivo germano arrepentido, Rainer Voss, se sincera y explica, con la total transparencia del converso, como los verdaderos “amos del universo” son los bancos de inversión; y diversos tejemanejes de las élites económicas muy implicadas, precisamente, en la pérdida de derechos y la generalización de la precariedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.