_
_
_
_

El PP plantea reabrir en el Senado la ponencia que debata sobre Treviño

Apoyarán una propuesta del PSE para que los Gobiernos vasco y castellanoleonés inicien conversaciones sobre el enclave ahora burgalés

Término de La Puebla de Arganzón, en el Condado de Treviño.
Término de La Puebla de Arganzón, en el Condado de Treviño.L.Rico

El PP vasco quiere que el Senado reabra veinte años después la Ponencia sobre Enclaves Territoriales para volver a analizar y buscar soluciones al problema administrativo y de servicios que sufre el Condado de Treviño y sus habitantes. Dicha ponencia aprobó en 1995 un dictamen que abogaba por dar una "respuesta definitiva" y cumplir la voluntad de los treviñeses.

La situación del Condado de Treviño, enclave burgalés ubicado geográficamente en Alava, regresó a la actualidad el pasado 18 de noviembre al votarse en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley orgánica impulsado por el Parlamento vasco para modificar los límites territoriales de las provincias de Álava y Burgos, e integrar Treviño en la primera.

Esta iniciativa constituía una alternativa legal al procedimiento establecido en los Estatutos de Autonomía de Euskadi y Castilla y León para proceder a la anexión y cuya aplicación exige el visto bueno de las dos comunidades autónomas. Treviño ha iniciado en tres ocasiones este procedimiento, la última en febrero de 2013, pero fracasó siempre por la oposición de la Junta de Castilla y León.

La historia puede volver al inicio si se cumplen los deseos del PP vasco. Los populares consideran seriamente la posibilidad de reabrir veinte años después la Ponencia sobre Enclaves Territoriales del Senado y así lo defenderán en una enmienda registrada en relación con una propuesta del PSE para que los Gobiernos vasco y castellanoleonés inicien conversaciones sobre Treviño.

En 1995 un dictamen abogaba por cumplir la voluntad de los treviñeses

La Ponencia sobre Enclaves Territoriales aprobó en 1995 un dictamen sobre el Condado de Treviño y otros 18 enclaves, y concluyó que en el caso de Treviño había que adoptar dos medidas. La primera, en la que sí se ha avanzado, era mejorar los servicios públicos a los treviñeses mediante los oportunos convenios entre las administraciones afectadas.

Pero además consideraba necesario dar una "respuesta definitiva" de carácter político para cumplir la voluntad de los habitantes del enclave, entre los que la anexión a Alava es deseo mayoritario. Y señalaba como instrumento el procedimiento legal antes citado que establecen los Estatutos de Autonomía del País Vasco y Castilla y León. En este terreno, evidentemente, nada se ha avanzado y las cosas siguen igual que hace dos décadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_