_
_
_
_
LA SEMANA POR DELANTE | CINE

Pocos ganan, muchos pierden

El documental 'Confesiones de un banquero', de Marc Bauder, una descripción reveladora de cómo y quién empujó a Europa a la debacle económica.

Gregorio Belinchón
Rainer Voss, ejecutivo alemán de banca.
Rainer Voss, ejecutivo alemán de banca.carlos rosillo

Un piso elevado y diáfano en un rascacielos del distrito financiero de Fráncfort. Un tipo trajeado se da la vuelta ante la cámara: "En una sala como esta, un lugar sagrado, una trade room, cabrían un centenar de brokers". Es Rainer Voss, ejecutivo alemán de banca, un hombre que delante de una cámara cuenta cómo se llegó a la crisis financiera desde un punto de vista único: el de un poderoso trabajador de un banco de inversiones. El documental Confesiones de un banquero, de Marc Bauder, acaba de ganar el premio a mejor documental europeo y es una descripción reveladora de cómo y quién empujó a Europa a la actual debacle económica. Voss no es un radical: ama el capitalismo, pero asegura: "Lo que me enfurece es en lo que se ha convertido el sistema. Se ha pervertido". En su primer día de trabajo como trader ganó más que lo que su padre ingeniero ahorró en toda su carrera. "Creamos innovaciones financieras. Logramos que la economía real se subordinara a la financiera. Y sobre todo, se desregularizó el mercado. No existe el libre mercado. ¿La crisis es culpa de la desregularización? No. ¿Es un prerrequisito? Desde luego". Y explica los trucos sucios, las jugadas para que unos (pocos) ganen y otros (muchos) pierdan: "Es fácil hacer ganar una millonada con minúsculos movimientos de precios. Si tienes millones de euros a tu disposición para invertir, solo necesitas que el precio varíe un 0,0001% para obtener grandes beneficios. En la pirámide alimenticia mercantil, empresas como Siemens o Volkswagen son más listas que un banco. Y debajo de ellos estarían las compañías intermedias, los Gobiernos locales y los inversores privados. Hay un viejo dicho en las bolsas: los inversores privados siempre pierden. Hace dos décadas, una acción estaba unos cuatro años en manos de su dueño. Hoy la media es de 22 segundos". El sencillo y revelador Confesiones de un banquero puede verse el miércoles y el jueves en la Cineteca Matadero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_