ELA relaciona la mesa de diálogo social con dar cobertura a la patronal
Afiliados de esta central abertzale se manifiestan ante el Parlamento en demanda de unos Presupuestos vascos más sociales
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", ha asegurado que quien legitima con su presencia la mesa de diálogo social está "dando cobertura al pensamiento" de la patronal y del Gobierno vasco "de que algunos estorbamos".
El dirigente de la central nacionalista ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un mitin de ELA en Vitoria antes de participar en una manifestación que ha discurrido por las calles de la capital alavesa y ha finalizado frente al Parlamento vasco en demanda de unos presupuestos vascos más sociales.
"Txiki" Muñoz se ha referido a la mesa de diálogo social constituida la semana pasada por primera vez en la presente legislatura con la presencia de la patronal, el Gobierno vasco y los sindicatos CCOO y UGT. El secretario general de ELA ha defendido la apuesta de esta central por el diálogo social, pero ha insistido en que en esa mesa no existe tal diálogo y que por eso no participan en ella.
En su opinión, el Gobierno vasco se limita a seguir la "proa del capitalismo más desaforado" que dicta la Unión Europa y busca en ese órgano legitimidad a sus políticas "neoliberales", algo a lo que ELA no está dispuesta a dar cobertura.
"Es una patronal golpista y antidemocrática", ha dicho Muñoz
"Txiki" Muñoz ha asegurado que son esas políticas del Ejecutivo vasco las que determinan que en Euskadi no exista diálogo social. El dirigente sindical ha añadido que a la patronal y al Gobierno vasco les "incomoda" las organizaciones que intentan limitar su poder y ha arremetido contra Confebask por el supuesto documento en el que se propone que se pueda dar de "baja" a ELA y LAB si persisten con sus opiniones y actividades fuera del ámbito laboral.
En este sentido ha opinado que es una "contradicción" que la patronal diga que va abrir una investigación interna para determinar el origen de ese documento y a la vez niegue su autoría. "Es una patronal golpista y antidemocrática", ha zanjado "Txiki"
Muñoz, quien ha dicho que ELA está en una "fase de resistencia" porque es vista como un "obstáculo" que hay que "hundir". También ha indicado que la diferencia en el modelo sindical radica en la capacidad de autonomía financiera que tenga cada central y ha asegurado que en este aspecto ELA no está "cautiva" del poder.
Muñoz ha arremetido también contra los presupuestos del Gobierno vasco, que según ha dicho son "totalmente neoliberales" y aumentan la "brecha social" y ha recordado que tienen su origen en la reunión de octubre del Consejo Vasco de Finanzas en la que se ha fijado sin "desavenencias" el dinero a repartir entre las tres Diputaciones y el Ejecutivo.
"En lo gordo están todos de acuerdo", ha censurado "Txiki" Muñoz, quien también ha criticado que la decisión más importante en el ámbito económico y social se tome en una reunión fuera del Parlamento vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.