_
_
_
_
_
Premios del Ayuntamiento de Bilbao

Juan Alberto Sucasas y Jurgi Kintana ganan el Miguel de Unamuno

Los premios del Blas de Otero han sido para los poetas Raúl Ortega y Aintzane Galardi

El País
El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, en el centro, en la entrega de los premios literarios del Ayuntamiento de Bilbao.
El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, en el centro, en la entrega de los premios literarios del Ayuntamiento de Bilbao.

Juan Alberto Sucasas, con La shoah en Lévinas: Un eco inaudible, y Jurgi Kintana con Azkue bilbotar ezezaguna se han proclamado ganadores del Premio de Ensayo Miguel de Unamuno, que convoca el Ayuntamiento de Bilbao. El certamen ha logrado una participación récord, con 93 trabajos en castellano y siete en euskera. El jurado ha destacado además  la variedad de temas y estilos y la calidad literaria.

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha sido el encargado de entregar los galardones, en un acto celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Bilbao, en el que se han repartido también los premios del VII Concurso de Poesía Blas de Otero, que en este caso han sido para el cubano Raúl Ortega, con su poemario El caballo no tiene zapatos y Aintzane Galardi, por Mendafin usaineko iluntzeak, en el apartado de poesía en euskera. En total, el certamen ha recibido 391 poemarios (nueve en euskera), pero destaca el hecho de que 105 proceden de fuera del España, lo que pone de manifiesto su carácter internacional.

El jurado ha otorgado el galardón a Sucasas "por la calidad del texto y fidelidad al estilo o estructura propia del ensayo". El autor licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela, donde es profesor desde 2008. Su actividad investigadora se centra en el pensamiento judío.

El jurado ha destacado en el ensayo de Kintana que “reconoce el lugar que corresponde a un gran hombre de la cultura al que últimamente hemos tenido olvidado”. Azkue, bilbotar ezezaguna presenta la vida y la obra del intelectual, “de forma fácil y agradable, con todo lujo de detalles”.

Los ganadores del Miguel de Unamuno recibirán 6.000 euros cada uno, y en el caso del Blas de Otero, 5.500 euros en cada modalidad.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_