Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El STEPV obtiene la mayoría absoluta en la escuela pública

La participación en las elecciones sindicales valencianas baja 20 puntos respecto a 2010

Según los resultados provisionales CSIF y ANPE quedarían fuera de la mesa sectorial

La cabeza de lista del STEPV por Valencia, Beatriu Cardona, deposita su voto.
La cabeza de lista del STEPV por Valencia, Beatriu Cardona, deposita su voto.

Con un 99 % de los votos escrutados, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones sindicales celebradas este jueves en la enseñanza pública de la Comunidad Valenciana. Se dirimían 163 delegados, ocho menos que en 2010 debido a la disminución del censo docente.

Según los datos provisionales de la Consejería de Educación, el STEPV tendrá 93 representantes (73 en 2010) en las juntas de personal docente, lo que supone un auténtico vuelco electoral. CC OO-PV se mantiene como segunda fuerza más votada y tendrá 26 delegados (33 en 2010). Le sigue ANPE, con 16 delegados (22 hace cuatro años), por delante del CSIF, con 13 (23 en 2010), que pierde así la tercera posición que ostentaba, y FETE-UGT, con 12 representantes (18 en las anteriores).

CCOO mantiene el liderazgo en la universidad

Con 82 delegados conseguidos en las urnas, CCOO-PV se confirma como sindicato mayoritario en las universidades públicas valencianas tras las elecciones celebradas ayer. En segunda posición queda FETE-UGT, con 70 delegados, por delante del STEPV que consigue 61 representantes.CSIF alcanza los 44 y la CGT, 15. 

Llaman la atención los 42 delegados obtenidos por "otras" fuerzas sindicales, porque supone un aumento de un 33% con respecto a las elecciones de 2010. Son las únicas candidaturas que incrementan el respaldo de los empleados universitarios, junto al STEPV, que crece un 20% también en los campus. Todos los demás sindicatos descienden en votos y delegados respecto a la anterior convocatoria.

Pero, a falta de los resultados definitivos, ni ANPE ni CSIF podrán sentarse en la mesa sectorial, al no haber alcanzado el 10 % de los votos en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Para las juntas de personal, solo es necesario el 5 %. A pesar de ser el sindicato menos votado, la FETE-UGT estará representada en la mesa sectorial por ley, dado que una representación superior al 10% a escala estatal o de comunidad autónoma, como es el caso de UGT, conlleva la representación en todas mesas sectoriales.

El vuelco electoral ha sido tal, que en el próximo cuatrienio no se podrá adoptar ningún acuerdo en mesa sectorial sin la aprobación del STEPV. Dicho de forma gráfica, el acuerdo de la bolsa de interinos que rompió la unidad sindical en abril de 2013 no tendría el apoyo de la mayoría sindical como ocurrió entonces, en contra de la posición del STEPV.

En aquella ocasión, ANPE, CSIF, FETE-UGT y la federación de CC OO-PV firmaron un acuerdo mayoritario con la Consejería de Educación que ahora no sería posible con estos resultados electorales.

La participación ha sido del 46,43 % del censo, más de 20 puntos por debajo de la afluencia a las urnas de hace cuatro años (67 %). En aquellas elecciones los profesores tenían la posibilidad de votar en cada colegio, algo que en estas no era posible.