Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Musicants recupera el aliento de la Trobada del Mediterràni

El nuevo proyecto del ex Al Tall Manolo Miralles protagoniza uno de los ocho conciertos gratuitos de la Mostra Viva de cine que se inauguró ayer

El grupo Musicants, con Manolo Miralles a la izquierda.
El grupo Musicants, con Manolo Miralles a la izquierda.

Que Manuel Miralles no se iba a quedar cruzado de brazos tras la disolución y despedida de Al Tall estaba claro. Lo que no estaba tan claro era qué derroteros musicales iba a seguir, hasta que apareció Musicants en escena. Fue en La Marina Alta a finales de verano, en el riurau [construcción agrícola para la producción de la pasa] de Jesús Pobre. Desde entonces, las actuaciones en directo han sido tan contadas como aplaudidas.

El grupo avanza paso a paso y, a falta de hacer una presentación oficial en Valencia, mostrará sus valores el próximo sábado en el marco de la Trobada Viva, una parte del proyecto Mostra Viva que trata de reverdecer y actualizar dos de las iniciativas culturales más singulares que Valencia tuvo en los 80, ambas vinculadas al cine y a la música mediterránea y ya desaparecidas.

El grupo Krama con el guitarrista Spyros Kaniaris.
El grupo Krama con el guitarrista Spyros Kaniaris.

Se trata de "una visión personalmente colectiva, de músicas y cantos alrededor de las culturas mediterráneas, especialmente las que nos son más propias", explican sus promotores, entre los que llevan la voz cantante Miralles y Rebeca Mut. Sones del Mediterráneo, "surgidos de un crisol de lenguajes musicales que se entienden, que se reconocen próximo y comienzan a caminar juntos", agregan.

No es fácil conceptuar qué es la música mediterránea, pero escuchando a quienes llenaron de sentido la antigua Trobada y quienes actúan en esta nueva, uno  puede hacerse una idea asistiendo a estos ocho conciertos gratuitos. Este mismo viernes abrirá fuego en la Capella de la Sapiència, en el Centre Cultural La Nau de Valencia, la Capella de Ministrers. El cuarteto que dirige Carles Magraner (20.00) iInterpretará Lo plan d'amor, un programa de música del Siglo de Oro valenciano alrededor de Ausiàs March y Roís de Corella.

Una actuación de la Capella de Ministrers.
Una actuación de la Capella de Ministrers.

La otra sede es el Teatre Flumen, donde Musicants actúa el sábado. Antes, este viernes (22.30), actuarán Hugo Mas, una de las gargantas más impresionantes que ha dado la música en valenciano después de Ovidi Montllor. Paisano suyo, además. Oportunidad también de escuchar en directo al guitarrista griego Spyros Kaniaris y su grupo de fusión mediterránea Krama, que en su lengua significa aleación.

Rafel Arnal en un concierto.
Rafel Arnal en un concierto.

Fundada en 2004, la banda está formada por músicos residentes en Valencia. Sus influencias emanan de estilos tradicionales diversos de Bulgaria y Grecia, así como de músicas indias e iraníes, medievales, flamenco y antiguos cantos valencianos. Cierra el programa Rafa Arnal, intérprete de amplio espectro capaz de maridar el canto popular valenciano con las músicas del norte de África y del Mediterráneo oriental. Actuará con Krama. 

En la sesión del sábado (22.30), actuarán también en el Flumen Pep Gimeno Botifarra y Ahmed Touzani, con un sorprendente espectáculo donde se fusiona la música tradicional árabe, interpretada por el segundo, y el canto tradicional valenciano del primero, para descubrir al espectador que pueden llegar a ser una misma cosa. El grupo árabe Ibizarab completa el programa. Ese mismo día, La Nau recibirá a la Unió Musical Polinyanense que, dirigida por Enric Sapinya, nterpretará músicas de Luís Ivars, Óscar Navarro, Enric Murillo y Miguel Asins Arbó.