Uno de cada dos empleados a tiempo parcial quiere una jornada completa
La cifra de catalanes que aceptan contratos parciales porque no pudieron encontrar uno a tiempo completo ha crecido desde 2008 un 161%
El número de catalanes que buscaban un contrato a tiempo completo y tuvieron que conformarse con uno de menos de 40 horas ha aumentado un 161,9% desde 2008, según un informe de CC OO presentado este martes. El sindicato —en base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2014— ha denunciado que el 54,1% de los 483.117 ocupados a tiempo parcial que hay en la comunidad aseguran que aceptaron este tipo de jornada al no poder encontrar una a tiempo completo.
La población que tiene un empleo de jornada completa ha disminuido en 659.770 personas desde 2008, un 20,7%, mientras que la parcialidad ha ganado 56.730 trabajadores, un 13,3%. La secretaria de Socioeconomía de CC OO, Cristina Faciaben, ha lamentado que se haga un mal reparto del trabajo: "Hay más gente ocupada pero no porque se haya creado más puestos de trabajo, sino que un mismo puesto se comparte con otra persona usando contratos a tiempo parcial".
Faciaben ha achacado esta tendencia a que, a raíz de la reforma laboral, "se gratifica a las empresas por hacer contratos parciales", aunque luego los empleados hagan muchas horas extras. "La mayor consecuencia de esto es que estos puestos a tiempo parcial luego generan prestaciones por desempleo también parciales", ha alertado. Las mujeres son las que más sufren esta parcialidad, con una tasa del 24,2% frente a la del 8,7% de los hombres.
CC OO ha denunciado que estos factores elevaron en 2013 la tasa de riesgo de pobreza en el trabajo en Cataluña al 12,2%, es decir, a seis de cada 50 empleados. Una cifra por encima de la media estatal, del 10,6%, y la europea, del 8,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.