_
_
_
_
_

Uno de cada dos empleados a tiempo parcial quiere una jornada completa

La cifra de catalanes que aceptan contratos parciales porque no pudieron encontrar uno a tiempo completo ha crecido desde 2008 un 161%

El número de catalanes que buscaban un contrato a tiempo completo y tuvieron que conformarse con uno de menos de 40 horas ha aumentado un 161,9% desde 2008, según un informe de CC OO presentado este martes. El sindicato —en base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)  del segundo trimestre de 2014— ha denunciado que el 54,1% de los 483.117 ocupados a tiempo parcial que hay en la comunidad aseguran que aceptaron este tipo de jornada al no poder encontrar una a tiempo completo.

Más información
La Inspección de Trabajo cuestiona el sistema de turnos y horarios de la FNAC
España, el país de la UE con más contratos a tiempo parcial forzosos
El trabajo a tiempo parcial bate récords por la reforma laboral y la crisis (2013)
El peso de los contratos fijos a jornada completa baja al mínimo desde 2007

La población que tiene un empleo de jornada completa ha disminuido en 659.770 personas desde 2008, un 20,7%, mientras que la parcialidad ha ganado 56.730 trabajadores, un 13,3%. La secretaria de Socioeconomía de CC OO, Cristina Faciaben, ha lamentado que se haga un mal reparto del trabajo: "Hay más gente ocupada pero no porque se haya creado más puestos de trabajo, sino que un mismo puesto se comparte con otra persona usando contratos a tiempo parcial".

Faciaben ha achacado esta tendencia a que, a raíz de la reforma laboral, "se gratifica a las empresas por hacer contratos parciales", aunque luego los empleados hagan muchas horas extras. "La mayor consecuencia de esto es que estos puestos a tiempo parcial luego generan prestaciones por desempleo también parciales", ha alertado. Las mujeres son las que más sufren esta parcialidad, con una tasa del 24,2% frente a la del 8,7% de los hombres.

CC OO ha denunciado que estos factores elevaron en 2013 la tasa de riesgo de pobreza en el trabajo en Cataluña al 12,2%, es decir, a seis de cada 50 empleados. Una cifra por encima de la media estatal, del 10,6%, y la europea, del 8,9%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_