Los guerreros de terracota conquistan Bilbao
150 reproducciones de la armada de Xi'an llegan al Palacio Euskalduna el próximo 16 de diciembre
Pocos descubrimientos arqueológicos fueron tan espectaculares y amplios como el hallazgo en 1975 de la Armada de terracota en los campos de la provincia Xian (China). 150 reproducciones de aquellas esculturas originales conquistan ahora Bilbao en una amplia exposición que llegará al Palacio Euskalduna el próximo 15 de diciembre y que estará dedicada por completo a los famosos guerreros. en llegará el próximo 15 de diciembre a Bilbao, donde se podrá contemplar hasta el 22 de febrero del año próximo.
La muestra narrará hasta el 22 de febrero de 2015 cómo un campesino, de forma casual, se topó con la tumba del primer emperador de China, donde excavaban pozos en busca de agua. La exposición llega a Bilbao desde Dublín, última escala de esta exposición que está girando por distintos países del mundo. Las esculturas fueron consideradas en 1987 Patrimonio de la Humanidad, y en 2010, su descubridores y excavadores —la arqueóloga Xu Wihong y su equipo— recibieron el premio Príncipe de Asturias.
Las figuras originales, policromadas aunque sus colores se han perdido al sacarlos a la intemperie y realizadas a tamaño original, fueron construidas unos 200 años antes de Cristo para acompañar en su tumba al que fuera primer emperador de la Gran China y fundador de la dinastía Qin (221-207 a.C.), Qin Shi Huang.
Las réplicas de los guerreros que se podrán son copias exactas de las tallas halladas en la sección 1 de la tumba de las que hasta la fecha llevan encontradas más de 8.000, sólo en las proximidades del núcleo central del mausoleo, aún sin excavar. La selección de objetos de la muestra permite realizar un recorrido desde la época de Qin Shi Huang, también impulsor de la construcción de la Muralla China, hasta el mandato de Hanwudi, ya de la dinastía Han.
Entre los guerreros que se podrán ver en Bilbao sobresalen ocho impresionantes figuras a tamaño más grande que el real, de altos dignatarios y oficiales de la época, así como caballos, armas, joyas y herramientas de uso cotidiano. La muestra ocupará más de 2.000 metros cuadrados de la zona de la ampliación del Palacio de Congresos y la Música bilbaíno que, por necesidades expositivas, tendrá que oscurecer con cortinas la luminosa vidriera que rodea el nuevo recinto expositivo, ha precisado el director del equipamiento, Jon Ortuzar.
La exposición se completa con un documental de 45 minutos de duración que cuenta la historia del descubrimiento del Ejército de Terracota ocurrido en 1974, así como con la programación de diversos talleres didácticos orientados a los niños y escolares. El precio será de ocho euros, martes, miércoles y jueves, y de 10 euros, viernes, sábado y domingo, con distintos descuentos para niños, estudiantes, jubilados, desempleados y grupos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.