_
_
_
_
_

Citroën mantiene en el aire el contrato crucial para la factoría de Vigo

La compañía alaba la planta gallega pero advierte de que su competidora "es muy buena"

Yann Vicent, ejecutivo de Citroën, y Alberto Núñez Feijóo
Yann Vicent, ejecutivo de Citroën, y Alberto Núñez FeijóoSalvador Sas (EFE)

Cuando en la plantilla de Citroën en Vigo aún no han cicatrizado las heridas de la reducción salarial, aprobada con el único apoyo del sindicato de empresa SIT, el director industrial del grupo PSA Peugeot Citroën, Yann Vicent, agradeció ayer el esfuerzo de los trabajadores, pero evitó garantizar la asignación a la planta gallega de la producción de la nueva línea de furgonetas. Vicent, considerado uno de los hombres fuertes de la cúpula de PSA, visitó el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) y la fábrica de Balaídos, donde se reunió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Lo hizo cuando solo faltan unas semanas para que la compañía decida dónde se producirá el proyecto k9, considerado crucial para el futuro de la planta viguesa, que compite con la eslovaca de Trnava, de la que Vicent advirtió que también es “muy buena fábrica”.

 El director industrial reconoció el esfuerzo realizado para presentar una propuesta de industrialización con un modelo “que responde a las exigencias planteadas por el grupo”. “Esta visita me ha permitido conocer, más allá de las cifras, el esfuerzo, la fuerte movilización de los equipos y la implicación de todos”, afirmó Vicent, que se mostró convencido de que el comité ejecutivo que tomará la decisión sobre el k9 “sabrá valorar todo el trabajo”.

El trabajo al que aludió el directivo de PSA se concreta en una reducción salarial que ha dividido a los 7.000 trabajadores de la plantilla de Vigo. La decisión del k9 se tomará “en base a un análisis racional” de criterios como el rendimiento, la producción o el esfuerzo por mejorar la competitividad, para los que el ajuste salarial de Vigo es “una buena señal”. Sin embargo, afirmó que aunque la gallega es una buena fábrica, “no es la única”, ya que la de Trnava también está “movilizada”, lo que dificulta la decisión, reconoció.

Feijóo se involucró personalmente en la visita de Vicent, al que le presentó la de Vigo como una candidatura “sólida”, tras haber atendido los requerimientos de competitividad del grupo. “Tenemos elementos objetivos para considerar que es una candidatura que puede ganar la decisión última. Sería una magnífica noticia para Galicia, para Vigo y para la industria de la automoción española”, afirmó el presidente de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_