Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuando el paisaje se construye

El Centro Andaluz del Arte Contemporáneo reúne 160 obras de 42 artistas que crean nuevos espacios con su mirada

'Halong VI', obra de Dionisio González que puede verse en el CAAC. Ampliar foto
'Halong VI', obra de Dionisio González que puede verse en el CAAC.

Cristina Iglesias, Guillermo Pérez Villalta, Soledad Sevilla, Dionisio González, Bleda y Rosa, Miki Leal o Fernando Zóbel son algunos de los 42 artistas que, a través de las más diversas técnicas, han prestado atención al paisaje en su trayectoria para construir sus propios espacios. La exposición La construcción social del paisaje, inaugurada este jueves en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla, reúne más de 160 obras entre pinturas, fotografías, vídeos, dibujos e instalaciones en las que se ahonda en la interpretación artística del territorio.

A partir de obras procedentes de tres colecciones, las de Pilar Citoler, la Colección DKV y los fondos del CAAC, la muestra ofrece un recorrido de las distintas formas de aproximarse al mundo que tienen artistas como Alfonso Albacete, Daniel Canogar, Patricia Dauder, Juan Manuel Castro Prieto o Jorge Yeregui, entre otros muchos.

La muestra, que estará abierta hasta el 29 de marzo, forma parte de la sesión expositiva Paisaje: contemplación, memoria y activismo del CAAC y ahonda, en la mayoría de los trabajos, en las consecuencias de la intervención del hombre sobre la naturaleza.

Desde la pura abstracción de un óleo de Alfonso Albacete, pasando por la recuperación de la memoria que proponen Bleda y Rosa con sus fotografías de los lugares en los que se libraron batallas, las basuras que el hombre deja en el mar de Daniel Canogar o la desolación de la ruinas industriales de José Guerrero; la exposición pone de manifiesto que existen muchas formas de mirar la realidad. Incluso de inventar otra, como hace Dionisio González con las arquitecturas que introduce en sus instantáneas de la bahía de Halong (Vietnam).

La muestra reúne obras de las colecciones Pilar Citoler y DKV, además de contar con los fondos del CAAC

La comisaria Yolanda Torrubia ha tomado prestado el título del proyecto de la obra La construcción social del paisaje, de Juan Nogué, para quien "el paisaje puede interpretarse como un producto social, como el resultado de una transformación colectiva de la naturaleza y como la proyección cultural de una sociedad en un espacio determinado".

"He prestado obras de cinco artistas de mi Nueva Colección, la llamo así porque a partir de 2011 comencé otra aventura y todas las obras que adquiero desde entonces forman parte de otro capítulo", ha aclarado este jueves en Sevilla la coleccionista Pilar Citoler, quien desde finales de los sesenta hasta 2010 ha reunido unas 1.200 obras que el pasado año donó a Zaragoza, su ciudad natal, tras seis años de intentar que su colección se quedara en Córdoba.

"Me dio mucha pena que no pudiera ser, porque le dediqué mucho tiempo y le puse mucho cariño. La Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento trabajaron para que las obras se quedaran en la ciudad, pero la decisión final fue de la Junta y no hubo voluntad política. Creo que desde la Consejería de Cultura no se le dedicó el suficiente tiempo, ni se le puso interés", comenta Citoler, quien el pasado marzo inauguró la primera de las exposiciones temporales que el Museo Pablo Serrano de Zaragoza ha organizado con los fondos recibidos. "Son unas 160 obras que recorren la colección de forma transversal y que ha comisariado María Corral. En marzo del año próximo inauguraremos otra y, poco a poco, se irán mostrando todas las obras de Circa XX", añade la coleccionista.

Para la muestra de Sevilla, Citoler ha prestado series fotográficas de Bleda y Rosa, Jorge Yeregui y François Bucher; además de un políptico de José Manuel Castro Prieto del proyecto Wiñay Wayna que desarrolla en Perú y una pintura del sevillano Miki Leal.

De la Colección DKV se cuelgan obras de José Guerrero, Patricia Dauder, Daniel Canogar o Gerardo Custance; mientras que el resto de las obras forman parte de los fondos del CAAC.