Achacan los temblores de Barón de Cárcer al paso de vehículos
Las vibraciones se producen por la circulación que soporta el forjado del aparcamiento de Vinatea, concluyen los investigadores
Los investigadores de Física Aplicada que han evaluado los temblores detectados en las plantas altas de un edificio de la avenida Barón de Cárcer los han achacado a las vibraciones generadas por el paso de vehículos pesados por la calzada situada sobre el forjado del aparcamiento de Vinatea.
Así lo señala el informe provisional realizado por los investigadores José María Bravo y Juan Vicente Sánchez, a petición de la Consejería de Bienestar Social, sobre las vibraciones que se detectaron en varias dependencias del edificio oficial, ubicadas en el edificio de número 36 de dicha avenida.
Los investigadores colocaron acelerómetros en tres zonas de trabajo de la novena planta de dicho edificio en horario laboral, que detectaron "valores significativos de baja frecuencia" y realizaron una inspección visual para detectar posibles focos de la vibración.
En esa inspección, realizada junto a técnicos de la consejería y de bomberos de Valencia, "quedó constancia de que el forjado del garaje, situado frente a la consejería y más cercano a la plaza de San Agustín, está sometido a fuertes impactos que originan vibraciones del mismo".
Al no detectar ningún elemento o maquinaria en el garaje que pudiese causar el impacto, inspeccionaron la calzada situada sobre dicho forjado.
Estas fuertes vibraciones, según el informe previo, estaban relacionadas con el paso de vehículos pesados o ligeros a mayor velocidad sobre los resaltes de reciente creación que atraviesan perpendicularmente la avenida y que parecen "originados por rellenos irregulares de zanjas para pasos de instalaciones".
Para comprobar la correlación entre las vibraciones detectadas por el paso de vehículos y las captadas en la novena planta del edificio, los investigadores hicieron ensayos con un camión de bomberos.
El informe provisional, que ha sido facilitado por la Consejería de Bienestar Social, aunque no descarta otras posibles fuentes, concluye que "existe una correspondencia entre el paso de vehículos sobre las zonas indicadas y las vibraciones detectadas en las plantas superiores del edificio".
Para aliviar los temblores en el edificio, los expertos han propuesto, entre otra acciones, sustituir la capa de rodadura en el tramo que corresponde con el forjado de los garajes de la avenida, o el alisado de los diferentes resaltes y socavones en dicha zona de la calzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































