Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
el fin de semana por delante

El triplete de La M.O.D.A.

Tres noches se van a pasar en Madrid los burgaleses La M.O.D.A. (Maravillosa Orquesta del Alcohol), banda revelación del año

Tres noches se van a pasar en Madrid los burgaleses La M.O.D.A. (Maravillosa Orquesta del Alcohol), una de las bandas revelación. Esa manera de juntar rock con las raíces del folk castellano que mira a Escocia e Irlanda les ha granjeado esas comparaciones con The Waterboys o Munford & Sons. Cada noche en El Sol, que van a contar con un telonero distinto, van a desgranar su disco ¿quién nos va salvar? que les dio conocer y canciones nuevas.

Fiel a la promesa que hizo –“no volver a cantar más que por causas solidarias”- Miguel Ríos regresa al Monumental para ofrecer un concierto a favor de la campaña “Un juguete, una ilusión”. Doble emoción: en ese mismo lugar grabó su primer disco en directo hace 42 años.

Alumnos aventajados suyos son su paisano José Antonio Lapido, y el madrileño Quique González. De carreras bien significativas por separado, han unido sus talentos en la gira Soltad los perros, que mañana recala en La Riviera. El buen rollo está asegurado también con Canteca de Macao, un grupo festivo que ha sabido aunar el reggae con la rumba desde una perspectiva global y verbenera. No anda lejos de esos parámetros el sevillano Albertucho, aunque a su propuesta la dota de más contenido y discurso. Desde hace un tiempo se hace llamar Capitán Cobarde, y de esta guisa acude mañana a la sala Joy. Fuel Fandango, que hacen doblete este finde, también aúnan rock con ecos del sur de España.

En los primeros noventa el indie patrio se hizo importante gracias, entre otros pocos, a los asturianos Australian Blonde. Su célebre Chup chup fue la banda sonora de la que por entonces se llamó “Generación X”. Han regresado este año con You kill me, el disco que presenta esta noche. Con otra canción deliciosa, Crash, había triunfado un poquito antes en España la banda británica The Primitives, con la encantadora, pero huraña, Tracy Tracy al frente, que tanto influyó luego en la escena indie local. Vienen a presentar mañana su reciente disco, Spin-O-Rama, en la fiesta de Elephant, un conocido sello discográfico madrileño.

Regresa también el enigmático Fish, que fue cantante de Marillion, el grupo de rock sinfónico de los setenta que más seguidores heavies tuvo. A su lado parecen más críos aún los neoyorquinos The Drums, una banda también de indie rock formada hace solo media docena de años.

 

VIERNES: Canteca de Macao, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 23:59. 15 euros. Aus­­tralian Blonde, Joy (Arenal, 11), 20:00. 21 euros. La M.O.D.A., El Sol (Jardines, 3), 22:30. 9 euros (también sábado y domingo) SÁ­BADO: The Primitives, Siroco, 21:30. 12 euros. Capitán Cobarde, Joy, 21:00. 18 euros. Miguel Ríos, Teatro Monumental (Atocha, 65), 20:30. 30 a 57 euros. Lapido y Quique González, La Riviera (Pº bajo de la Virgen del Puer­to, s/n), 19:30. 26 euros; The Drums, Arena (Princesa, 1), 20:00. 25 euros; Fuel Fandango, TClub (Barceló, 11), 20:00. 20 euros (también domingo). DOMINGO: Fish, Shôko (Toledo, 86), 19:30. 25 euros.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram