UPyD propone que las nóminas de los parlamentarios sean públicas
Gorka Maneiro ha lamentado que el PNV se oponga "a la defensiva" cuando se habla de corrupción
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, forzará a los grupos de la Cámara vasca a posicionarse sobre una veintena de medidas para terminar con la corrupción política, una de ellas la publicación de las agendas de los parlamentarios y sus nóminas.
En una comparecencia de prensa, Maneiro ha opinado que las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, del pasado viernes en el pleno de control en torno a la corrupción, cuando dijo que el Gobierno vasco "tiene las manos limpias", pueden volverse "en su contra" porque ya han aparecido casos ligados al PNV y no hay que descartar que surjan más. Maneiro ha lamentado que el PNV se oponga "a la defensiva" cuando se habla de corrupción y ha aseverado que "existen casos en Euskadi" y "es un error negar el problema".
El parlamentario de UPyD ha dicho al PP, al PSOE y a los nacionalistas que no vale que cargos de sus partidos salgan con lágrimas de cocodrilo ante los medios y pidan perdón, sino que hay que impulsar medidas concretas que impidan que se produzcan este tipo de hechos.
Con este fin, ha registrado una moción en el Parlamento en la que insta al Gobierno vasco a dotar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi de los medios necesarios para luchar eficazmente contra la corrupción y pide a la Fiscalía General que dote a este órgano de un fiscal anticorrupción.
Insta a dotar de medios a la Fiscalía vasca para luchar contra la corrupción
También solicita la supresión del aforamiento en Euskadi y en España, porque es un obstáculo para luchar contra esta lacra. Asimismo, quiere impedir las llamadas "puertas giratorias" que en Euskadi han tenido casos "llamativos" como el del exlehendakari José Antonio Ardanza, quien tras dejar el cargo asumió la presidencia de Euskaltel, y del exconsejero de Industria y expresidente del PNV, Josu Jon Imaz, que ocupó la de Petronor.
Maneiro ha propuesto a los grupos aprobar nuevas medidas de transparencia semejantes a las que ya existen en países más avanzados de Europa como el fácil acceso de la ciudadanía a los datos más relevantes de las empresas que reciban dinero público.
También ha emplazado a la Cámara vasca a reformar su reglamento para incluir la obligación de hacer públicas las nóminas y declaraciones de bienes de los cargos públicos, así como la publicación de las agendas y actividades de los parlamentarios relacionadas con su cargo.
La moción de UPyD incluye otra batería de propuestas dirigidas al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España, entre ellas el impulso de leyes penales más eficientes contra la corrupción, como la regulación del delito de financiación ilegal de los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.