El Supremo anula dos veces la orden que redujo profesorado en 2010
El alto tribunal confirma dos fallos favorables al STEPV y la UGT y condena a 6.000 euros de costas al Consell
La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha anulado por segunda vez la orden de 2010 de la Consejería de Educación sobre plantillas docentes que supuso la reducción de centenares de puestos de trabajo. La orden, que fue recurrida por los sindicatos STEPV y FETE-UGT fijaba los criterios para la dotación de plantillas y para la determinación de condiciones de trabajo del profesorado en ESO, Bachillerato y FP.
El STEPV informaba este viernes del fallo del alto Tribunal, que ratificaba la sentencia dicatda en su día por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), a raiz del recurso interpuesto por el sindicato. El TSJCV invalidaba la orden por considerar que "se había vulnerando el derecho a la negociación colectiva establecido en el Estatuto Básico Empleado Público", sin juzgar el contenido de la norma autonómica.
Lo mismo sucedió con un recurso de FETE-UGT en idéntico sentido. La Consejería de Educación recurrió en casación ambas sentencias del TSJCV y ahora el Supremo le obliga a pagar las costas de ambos procesos, por un importe de 3.000 euros en cada caso. FETE señalaba que el fallo del Supremo "obliga a la negociación de las plantillas docentes de los 400 institutos de Secundaria y otros centros educativos dependientes de la Generalitat Valenciana y que esta negociación, en el ámbito de la FP Reglada, incide sobre más de 5.000 profesores de FP, que se vieron afectados por la derogación unilateral de su convenio colectivo”.
En 2013, el TSJ justificó la anulación de la orden en que apreciaba que "aquellas plantillas se habían impuesto con mala fe negociadora vulnerando el derecho a la negociación colectiva", recuerda STEPV.
Al inicio del curso 2010-2011, la Conselleria modificó unilateralmente los criterios contemplados en el acuerdo de plantillas de secundaria y bachillerato (de 1999) y en el de FP (2001). Eliminó así desdobles de módulos de FP y de Tecnología en secundaria. "Después", recordaba el STEPV, "denunció estos acuerdos y, aún más tarde, convocó una mesa técnica y sectorial para tratar una orden de plantillas que sustituía los acuerdos denunciados".
A instancias de UGT, Català llegó a anunciar que el tema se negociaría el primer trimestre de 2015, pero todavía no ha sido tratado por la junta de portavoces de Educación para incluirlo en el calendario del próximo año. Este sindicato pidió "especial sensibilidad" con los desdobles en Formación Profesional, que supusieron un recorte de más de 800 profesores, "muy necesarios en las especialidades industriales de los ciclos de FP".
El STEPV "celebra estas sentencias e insta a la Conselleria de Educación a recuperar los acuerdos de plantillas de 1999 y de 2001, y a negociar, en todo caso, la ampliación de estas para adecuarlas a las necesidades reales del sistema educativo en estas etapas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.