¿Podrá Díaz con Podemos?
El partido de Pablo Iglesias es también una seria amenaza para el PSOE andaluz
El mazazo del CIS ha dejado groguis a los dirigentes de los dos grandes partidos. Populares y socialistas ven cómo lo que parecía un movimiento dirigido por un puñado de profesores universitarios se ha convertido en solo unos meses en una amenaza seria para su supervivencia. O al menos, para su hegemonía.
Los datos son concluyentes: Podemos se coloca en la reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas en el primer lugar en voto directo (el tercero, en intención de voto). La encuesta del domingo de Metroscopia para este periódico daba a Podemos como ganador en ambos apartados, por encima de PSOE y PP.
Estos datos confirman la tendencia imparable de la nueva formación desde que en las elecciones europeas de mayo irrumpió en el panorama político español. El 1,2 millón de votos y sus cinco eurodiputados son solo el prólogo de lo que puede pasar en unas elecciones generales.
La posibilidad de que ganen es cada vez más real. El miedo atenaza a PP y PSOE. Hasta ahora, los dos grandes partidos han tratado despectivamente a Podemos. El PP los insulta (proetarras) y el PSOE los acusa de populistas. Aunque Pedro Sánchez ha mejorado las perspectivas del PSOE, es difícil, con los datos demoscópicos en la mano, que pudiera derrotar a Pablo Iglesias, líder de Podemos.
¿Y Susana Díaz? ¿Podría Susana Díaz ganar en las elecciones autonómicas a una candidatura de Podemos? El PSOE andaluz está más fuerte que el nacional. En las europeas, el PSOE se quedó a tres puntos del PP. En Andalucía, al contrario, el PSOE ganó al PP por 9,3 puntos. Podemos fue la cuarta opción política.
La presidenta andaluza parece haberse tomado más en serio a la nueva formación. En un desayuno informativo en Madrid dedicó buena parte de su discurso a Podemos. Hizo una crítica severa y meditada a la formación de Iglesias. No les arrojó la palabra populista. Sabe que es su adversario a batir.
El diagnóstico de los males del país que hace Podemos es compartido por todos: paro, desigualdad y corrupción. Andalucía tiene un 11% más de desempleo que la media nacional; el 40% de la población está en “claro riesgo de pobreza” (Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza) y hay dos macrocausas corruptas en los juzgados: los ERE y los cursos de formación. Tres argumentos demoledores en manos de Podemos.
La Junta, a través de los presupuestos recién presentados, intenta atajar esos tres problemas. La oferta de 3.000 plazas de empleo público va en la buena dirección. De si consigue o no avances inmediatos dependerá mucho el futuro electoral de los socios del Gobierno. Especialmente del PSOE y por tanto de Susana Díaz. Quien deberá tener presente lo que opinan los expertos en demoscopia: Podemos crece por los errores de los demás. Atención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.