Las limpiadoras de los juzgados de la provincia de Valencia, en huelga
Exigen dos pagas y que las Administraciones rescindan los contratos a Limpiezas Raspeig Aunque las trabajadoras en paro son 60, CC OO habla de irregularidades en otros 500 casos
Las limpiadoras de los juzgados de la provincia de Valencia han decidido este lunes iniciar una huelga indefinida. Reclaman dos salarios atrasados —la semana pasada eran todavía tres— y que las Administraciones rescindan todos sus contratos con la empresa responsable de los impagos, Limpiezas Raspeig. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denuncia que, aunque en este caso son unas 60 las afectadas, en toda la Comunidad Valenciana son alrededor de 500 compañeras las que sufren algún tipo de irregularidad en el cobro de su salario por parte de la citada empresa, que no ha respondido a la petición de explicaciones de este medio.
Lo normal sería que, al no pagar a las trabajadoras, las instituciones rompiesen la relación Pedro Medina, CC OO
"Lo estamos pasando mal. Para muchas es el único salario que reciben, y las hay que tienen a su marido en paro o, como es mi caso, de baja. Y las facturas, los préstamos, hay que seguir pagándolos", cuenta al teléfono Amparo Ortola, trabajadora y delegada de CC OO. Se trata de empleos a tiempo parcial, con salarios que rondan los 500 euros de media.
Las cerca de 60 trabajadoras (cuatro son hombres) se reunieron por primera vez a comienzos de octubre para analizar la situación. Emplazaron a la empresa, que por aquel entonces les adeudaba los sueldos correspondientes a julio, agosto y septiembre, a participar en un arbitraje. Este debería haberse celebrado hace dos semanas, pero no acudió ningún patrono. Las concentraciones se han sucedido desde entonces y, la mañana de este lunes, frente a la Ciudad de la Justicia —aunque la limpieza de este complejo corresponde a una empresa distinta—, las trabajadoras han decidido ir a la huelga.
Después de los pagos que hizo Raspeig el 24 y el 31 de octubre, son dos los salarios aún pendientes, los de septiembre y octubre. Pero las limpiadoras de los juzgados no solo piden el abono del dinero. Quieren que las Administraciones con alguna adjudicación a Limpiezas Raspeig rescindan sus contratos. Se trata de las consejerías de Justicia y Educación y del Ministerio de Defensa.
Más centros de trabajo afectados
"Son unas 500 las trabajadoras que se han visto afectadas por impagos de esta empresa", asegura el responsable de conflictos laborales en limpieza de CC OO, Pedro Medina. "Lo normal sería que, al no cumplir con una de las condiciones del pliego, como es pagar a las trabajadoras, las instituciones rompiesen la relación", sentencia.
La semana pasada hubo movilizaciones en la Base Militar de Bétera, que desembocaron en el pago del dinero adeudado en ese centro. Esta semana también hay previstas acciones en los institutos públicos de Alcoy (Alicante). Amparo Ortola reconoce que han estado algo "desunidos", pero que están intentando avanzar en la coordinación de todos los centros afectados.
Hasta que pase la jornada de trabajo —que empieza a las dos del mediodía— no habrá datos del seguimiento de la huelga, ya que el turno de limpieza es de tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.