Telemadrid perderá más de tres millones de euros en 2015
La cadena prevé la reincorporación de 60 empleados
Telemadrid tendrá unas pérdidas de 3,18 millones de euros en 2015 frente a los 6,58 millones de superávit con que cerrará este ejercicio, en el que se preveía un resultado negativo de 2,7 millones. Los presupuestos del año que viene reflejan que el resultado de explotación caerá de los 9,3 millones del curso actual —por encima de las estimaciones realizadas en la elaboración de las cuentas de la cadena para 2014 (2,8 millones)— a unos números rojos de 1,68 millones, lo que supone una diferencia de 11 millones. El presupuesto aumenta hasta los 97,6 millones frente a los 80,3 en que se quedó este año (200,6 millones en 2013). “Hay que pagar las indemnizaciones de los despedidos”, indican dentro de la televisión.
El Tribunal Supremo declaró el pasado marzo improcedente el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 861 trabajadores, el 74% de la plantilla. La decisión ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que declaró “no ajustado a derecho” el recorte de empleo en Radiotelevisión de Madrid. La sentencia daba a elegir a la cadena entre readmitir a los trabajadores o pagarles hasta 45 días por año trabajado, frente a los 20 días que se abonaron con un tope de 12 mensualidades.
Tras advertir que cerraría la cadena si el Supremo declaraba nulo el ERE, el Gobierno regional, satisfecho con el fallo del Supremo, ha destinado unos 20 millones de euros a indemnizar a los afectados. Los gastos de personal suben precisamente de 18,34 a 39,27 millones, un aumento muy parecido a las indemnizaciones a abonar. Para 2015, Telemadrid contempla reincorporar a 60 empleados.
Al igual que en los anteriores presupuestos, el Ejecutivo autonómico contempla la reducción del contrato-programa, la principal fuente de financiación del ente, de nuevo en un 1,6% (de 69,87 a 68,78 millones). El ente se propone como unos objetivos muy poco ambiciosos: que el share de la Telemadrid alcance el 5% y el 0,9% en laOtra. Y espera una mejora de los ingresos comerciales por publicidad del 11,1% respecto a 2014.
Telemadrid empezó su decadencia con Esperanza Aguirre como presidenta (2003-2012) y llegó al colapso en octubre de 2012, ya con Ignacio González de presidente, que recortó su presupuesto un 35%, reduciendo los gastos de explotación de 131 a 84,5 millones. La cadena llegó a acumular una deuda financiera de 262 millones mientras los ingresos publicitarios se desplomaban y las entidades financieras cortaban el crédito.
La representación legal de los trabajadores del ente público rechazó en octubre la propuesta, aprobada en solitario por los miembros del PP en el Consejo de Administración, del nombramiento de Ángel Martín Vizcaíno como director general en lugar de José Antonio Sánchez. Subdirector general desde hace diez años, los sindicatos le consideran el “autor intelectual” del ERE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.