_
_
_
_
_

ERC y la CUP llaman a sacar las urnas el 9-N

"Están a punto de impugnarnos el pensamiento", ha afirmado la secretaria general de ERC

Marta Rovira, secretaria general de ERC en el mercado del Ninot.
Marta Rovira, secretaria general de ERC en el mercado del Ninot.Albert Garcia

Las formaciones ERC, ICV-EUiA y la CUP han llamado este martes a sacar las urnas a la calle y realizar una gran movilización el 9 de noviembre, después de que ayer por la noche se anunciara que el Gobierno central ha iniciado los trámites para impugnar la consulta alternativa convocada por la Generalitat.

Más información
El Gobierno encarga informes para ver si recurre al Constitucional el 9-N
El Pacto por el Derecho a Decidir llama a una “gran movilización” el 9-N
Unió y Convergència harán campaña por separado ante el 9-N
De la independencia al cielo

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha alentado en declaraciones a Rac1 a la población catalana "a salir de casa el 9-N y hacer una demostración de fuerza", y ha criticado que las impugnaciones del Ejecutivo central obedecen a razonamientos políticos, y no jurídicos. "Si lo que están haciendo es usar las impugnaciones para que nos debilitemos y acomplejemos, de aquí debe salir la reacción contraria, están a punto de impugnarnos el pensamiento", ha recalcado Rovira, que ha dicho no haber tenido ninguna información de la Generalitat sobre el asunto.

Desde ICV-EUiA, la portavoz de la formación en el Parlament, Dolors Camats, ha insistido en que "la persecución que está haciendo el Gobierno español tiene la excusa jurídica y sobre todo tiene la intencionalidad política". A su juicio, debe seguir siendo una gran movilización como estaba previsto, ha apuntado la necesidad de esperar a saber el alcance de la impugnación planteada para seguir adelante y ha acusado al PP de utilizar a Cataluña como "cortina de humo de sus vergüenzas" con el anuncio de una impugnación el mismo día en que trasciende la detención de 52 personas en la operación Púnica.

"Hace falta apoyar que el día 9 de noviembre sea una movilización tan o más espectacular como las últimas vividas en Cataluña, y ahora denunciando que no nos la han dejado hacer de forma legal y democrática", ha criticado Camats. Desde la CUP, el diputado Quim Arrufat ha apostado por sacar las urnas y "desobedecer la prohibición del Estado", porque sus imposiciones son totalmente previsibles, ha dicho en declaraciones a Rac1. De convocarse una reunión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre el 9-N, ha dicho que su formación acudirá para conocer sus planteamientos. El Gobierno central no tiene ningún acto administrativo para impugnar el proceso participativo, ha asegurado Arrufat, quien ha alentado al líder del Gobierno catalán a mantenerse "firme" para seguir adelante.

4.170 voluntarios de la comunidad educativa

EP

El Gobierno catalán ha registrado un total de 4.170 solicitudes de miembros de la comunidad educativa -profesores, directores, alumnos, personal de administración y padres- para participar como voluntarios de equipamiento en los centros educativos propiedad de la Generalitat que albergarán el proceso participativo del 9 de noviembre.

Según han informado fuentes del departamento de Enseñanza de la Generalitat, este registro específico de la comunidad educativa se ha cerrado a las 13.00 horas como el general, que ha logrado un total de 38.700 inscritos, lo que supera los 20.000 que se fijó el Gobierno catalán para garantizar la logística del nuevo 9N.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_