Suspendido el jefe de la policía local implicado en una red de prostitución
El sumario recoge varias llamadas telefónicas del agente y los empresarios de la trama

El Ayuntamiento de Barcelona suspendió el pasado viernes de empleo y sueldo a un inspector de la Guardia Urbana investigado por, presuntamente, realizar tratos de favor a los empresarios de los burdeles donde, supuestamente, se drogaba a los clientes para robarles y se blanqueaba dinero.
La Guardia Urbana abrió una investigación interna cuando se hizo público el sumario en el que aparecieron los nombres del inspector Agustín H.M. y el de su hermano, el intendente mayor Jesús H. M. Fruto de esa investigación, la policía municipal decidió, el pasado viernes, suspender cautelarmente a Agustín H. M. y mantener en el cargo al intendente mayor.
Tanto el teléfono del inspector apartado como el de su hermano fueron intervenidos por los Mossos d'Esquadra que investigaron la trama. En las llamadas y mensajes sms de ambos hermanos se observa “cómo se gestiona la solicitud de los permisos pertinentes para la ocupación de la vía pública de una grúa de gran tonelaje y la celeridad” con que actuaron, realizando llamadas a los diferentes responsables y tramitadores.
Los Mossos aseguran en su informe que los dos urbanos hicieron de enlace con el ingeniero de obras de uno de los locales, “primero para intentar no tener que pasar por el comité de obras del Ayuntamiento” y, una vez fue necesario el informe pertinente, “activando la presentación de la propuesta ante este comité, así como los permisos para ocupar la vía pública”.
El intendente mayor Jesús H. M. también contactó con el jefe de sala de autobuses de TMB solicitando un presunto favor para uno de los locales. En la instrucción se asegura que el intendente y su hermano recibieron de la trama, como contraprestación, entradas para el trofeo Joan Gamper.
Entre las actuaciones supuestamente irregulares, aparece una conversación de Agustín H. M. en la que le comenta a una tercera persona que se han intervenido 200 latas de cerveza a dos personas y le ofrece algunas: “¿Quieres bajar a por unas cuantas cervezas para tus amigos?”. Otras gestiones irregulares que los Mossos atribuyen a los hermanos Jesús y Agustín H. están relacionadas con la agilización de la renovación de un DNI, así como con una queja vecinal por ruidos causados en un bar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































