La causa económica de ‘Egunkaria’ queda archivada definitivamente
La Audiencia de Gipuzkoa rechaza el recurso de la Fiscalía y confirma que la causa había prescrito
La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha confirmado el archivo de la causa económica contra el clausurado periódico Egunkaria, tras desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal.
En el auto, fechado este martes, la Sala Tercera que preside Juana María Unanue desestima el recurso interpuesto por la Fiscalía contra el auto dictado por el Juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián, de fecha 23 de mayo de 2014, que ya había archivado el caso al considerar prescrito el delito de fraude de subvenciones públicas.
La Audiencia provincial ratifica asimismo la extinción de responsabilidad criminal de Ignacio Uria, Juan María Torrealday, José María Auzmendi, José María Sors, Mikel Sorozabal, Ainhoa Albisu, Begoña Zubeldu y Fernando Furundarena, responsables de Egundaria.
En el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal se solicitaba que se declarase "la inexistencia" de la prescripción y se continuaran las diligencias. Sin embargo, la Sala apunta que, según los informes periciales, los delitos estarían "prescritos" para "todos los acusados".
EH Bildu asegura que el caso tenía "una clara sed de venganza"
El asunto se remonta a abril de 2010, cuando la Audiencia Nacional absolvió a cinco directivos de este diario en euskera que habían sido acusados de pertenencia a ETA en un proceso que supuso la clausura del periódico en 2003.
Ahora, la sentencia de la Audiencia guipuzcoana recuerda que, ante delitos contables y de falseamiento para obtener subvenciones, el plazo de prescripción es de cinco años y que la institución de la prescripción constituye "una causa legal de extinción de la responsabilidad criminal por el transcurso del tiempo, bien a partir del momento de comisión del hecho delictivo de que se trate hasta la iniciación del correspondiente procedimiento, bien por la paralización de éste durante el período de tiempo legalmente establecido".
La resolución judicial considera que han prescrito los delitos de fraude de subvenciones públicas en la modalidad de falseamiento de las condiciones requeridas para su concesión, correspondientes a los años 1998, 1999, 2000 y 2001, que se les imputaban, así como los de falseamiento de la contabilidad de los registros fiscales en los mismos ejercicios, una vez transcurridos más de cinco años.
EH Bildu se ha alegrado del cierre definitivo de la causa económica del caso Egunkaria pero ha recordado que el proceso contra este diario "tenía una base meramente política y estaba fundamentado en una clara sed de venganza".
En un comunicado, la coalición abertzale sostiene que detrás de todo el proceso "injusto y cruel" abierto contra el periódico en euskera se encontraban "los sectores más reaccionarios del Estado español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.