Russafa estrena temporada con ‘Matar al rey’ e invita a los vecinos
La sala se abre al barrio con entradas gratis y a precios bajos para combatir el elevado IVA
Son nuevas formas de promocionar el teatro y de arraigar la sala en el barrio donde se asienta. El Centre Cultural i Docent Sala Russafa celebra el 15 de octubre una jornada de puertas abiertas en la que presentará la programación de su cuarta temporada y en la que los asistentes podrán ver gratis el estreno de la nueva pieza Matar al Rey, de la compañía Arden.
Hasta agotar localidades y a partir de las 18 horas del mismo miércoles se podrán recoger la invitación en taquilla los vecinos de Ruzafa que acrediten su residencia (DNI o carnet de conducir) y todos aquellos que presenten el flyer informativo que desde el martes 7 de octubre se ha dejado en las sedes de las asociaciones vecinales, bares y restaurantes, comercios e instituciones como Junta Municipal de Russafa, UBIK Café, AVV Russafa-Gran Vía o el Mercat de Russafa, entre otros. También puede descargarse haciéndose seguidor del perfil de Facebook de la sala.
Los asistentes podrán conocer las instalaciones de este centro cultural, su programación musical, teatral y formativa para esta temporada, además de asistir al estreno absoluto de Matar al rey, la nueva pieza de la compañía valenciana Arden.
La Sala Russafa ha anunciado que para la nueva temporada se ha preparado una programación para niños y adultos que homenajea al teatro clásico, revisitando personajes y episodios históricos, además de incluir autores y textos universales pero desde un punto de vista "innovador, que rompe mitos y establece paralelismos con el presente".
En la programación musical vuelven Las golfas de Sala Russafa, que desde el 1 de noviembre recuperarán el music-hall de finales de los 80 con el espectáculo SomShow, un revival lleno de pluma, humor y música.
Con esta jornada de puertas abiertas para dar a conocer las actividades de toda la temporada, los responsables de la sala reafirman su voluntad de volcarse con el público, de estar más cerca de los habitantes y visitantes habituales del barrio en el que se asienta.
"Ya sólo podemos confiar en el apoyo de las personas porque las políticas culturales que podrían aliviar la situación de las artes escénicas no se regeneran. La "no-ley" de mecenazgo o el incongruente y desproporcionado IVA actual nos están ahogando", afirma el socio y gerente de la sala, Juan Carlos Garés en un comunicado.
"Los datos de la SGAE revelan que las artes escénicas han perdido más de un 30% de espectadores", una cifra que, para Garés, describe no sólo la grave situación económica del país, "también el fracaso de cómo se está tratando la cultura y a sus profesionales en todos los niveles de las distintas administraciones".
Esto ha llevado a Sala Russafa a crear algunas medidas que intentan facilitar el acceso de la gente al teatro, como el descuento de 2 euros en taquilla para los vecinos del barrio o los abonos trimestrales que permiten disfrutar de varios espectáculos a precio reducido.
Reforzando su vínculo con los espectadores, el centro cultural mantiene por cuarto año consecutivo los Premios del Público de Sala Russafa. "Son medidas sencillas, pero que demuestran que para nosotros el público es algo más que un mero espectador", han explicado desde la gerencia de la sala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.