_
_
_
_
_

Fabra reclama “estabilidad política” en su discurso menos reivindicativo

El presidente critica el separatismo y deja la exigencia de mejor financiación

El presidente de la Generalitat durante su discurso institucional del 9 d'Octubre.
El presidente de la Generalitat durante su discurso institucional del 9 d'Octubre.JOSÉ JORDÁN

El discurso institucional del 9 d’Octubre ha sido tradicionalmente una palanca para que el presidente de la Generalitat trasladase a los valencianos una idea con la que proyectarse en España. Este jueves, en el acto que se celebra cada año en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, Alberto Fabra pronunció su discurso menos reivindicativo. El leitmotiv de las anteriores alocuciones, la exigencia de una financiación justa para los valencianos, de repente, había desaparecido. Apenas una frase: “Existen aspectos que deben ser mejorados, como los cauces de participación ciudadana en política, la transparencia en la gestión de recursos públicos o la financiación que cubra los servicios básicos para las personas y garantizar el principio de igualdad entre todos los españoles”.

En cambio, el presidente de la Generalitat decidió colocar el foco en la necesidad de mantener la estabilidad política y en respaldar un marco constitucional que visualizó en las figuras del Rey Felipe VI y el fallecido Adolfo Suárez. “Este año es el primer ejercicio en el que se inicia la recuperación económica, pero también creo que, para que esta recuperación se pueda confirmar y consolidar, se requiere estabilidad política”, prosiguió Fabra, “Una estabilidad que nos la proporciona nuestro actual modelo de convivencia, sin potenciar, ni apoyar, aventuras arriesgadas que no sabemos hacia dónde conducen”.

“Los movimientos separatistas y rupturistas”, añadió Fabra, “como el que justo dentro de un mes se quiere plantear en Cataluña, son el principal riesgo al que se enfrenta España”.

EUPV y Compromís no acuden al acto por “electoralista y monárquico”

Esta decisión, por parte del jefe del Consell y del PP, de lanzar en la recta final de la legislatura una campaña en defensa de la Constitución y el Estatut d’Autonomía fue precisamente lo que ayer provocó la fractura. Los representantes de Esquerra Unida ya habían adelantado que no acudirían a un acto “electoralista y de exaltación monárquica”. Y los de Compromís optaron finalmente por ausentarse también aunque sin explicar los motivos. Para el secretario general del PSPV, Ximo Puig, el discurso del presidente responde al “final de una agonía” que tendría que haber acabado ya con unas elecciones anticipadas. Puig indicó que la carta remitida esta semana por el PP para que los socialistas se sumen a una campaña en defensa de la Constitución y el Estatut será respondida instando a los populares a sentarse a negociar una reforma federal de la Carta Magna y votando en el Congreso las propuestas de mejor financiación para la Comunidad Valenciana.

El acto institucional del Palau de la Generalitat reveló, además, el bajo estado anímico de los populares valencianos que, en esta ocasión, registraron más ausencias de las habituales. Tanto fue así que el expresidente Eduardo Zaplana se animó finalmente a salir en defensa del discurso de Fabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_