_
_
_
_

El alcalde de Ourense ordena “el uso de la fuerza” para desalojar a un edil

Fernández reclamó a la policía para expulsar a Gonzalo Jácome del grupo independiente

El alcalde socialista de Ourense, Agustín Fernández, echó este viernes por segunda vez del pleno a un concejal del grupo independiente Democracia Ourensana (DO). El regidor autorizó a la policía local el “uso de la fuerza mínima necesaria” para expulsar a Gonzalo Jácome, que se negó a abandonar el salón del plenos tras una acalorada discusión durante una votación. Después de reclamar la presencia de los agentes y en medio del bronco enfrentamiento, dos coches y dos motocicletas de policía entraron a toda velocidad en la Plaza Mayor ourensana con las sirenas encendidas, para ascender de inmediato hasta la planta noble del consistorio.

 Una vez dentro y tras reclamar al concejal de DO que abandonase el escaño de forma “pacífica”, un agente solicitó al alcalde su autorización para el “uso de la fuerza mínima necesaria” a fin de proceder a la expulsión. El regidor autorizó el uso de la fuerza de viva voz y, tras otro breve enfrentamiento verbal, el concejal independiente abandonó el lugar escoltado por seis agentes. También dejaron la sesión la otra concejal que la formación tiene en la corporación y el asesor del grupo.

Jácome fue llevado del brazo por los agentes a un pasillo anexo al salón de plenos para ser identificado. En ese lugar se produjo otro enfrentamiento entre dos policías y los miembros de DO. Un agente trató de impedir que algunos medios grabasen la escena propinando manotazos a los teléfonos móviles. El edil expulsado fue introducido en una sala anexa con el policía que ejerce funciones de escolta del alcalde. Minutos después, los tres miembros de la formación abandonaron el Ayuntamiento por su propio pie.

La expulsión tuvo su origen en una acalorada discusión tras la votación de una moción sobre una carrera pedestre, aunque el alcalde ya había llamado al orden al edil en dos ocasiones durante la misma sesión. No es la primera vez que, en democracia, la policía entra al salón de plenos ourensano para desalojar a un miembro electo de la oposición. El pasado abril, Fernández también reclamó la presencia de las fuerzas de seguridad para echar a Susana Gómez, la otra concejal de DO. En aquella ocasión, los restantes grupos de la oposición (PP y BNG) abandonaron el pleno como protesta, pero en la trifulca de este viernes la sesión continuó con normalidad.

Tras lo sucedido, el concejal independiente remitió un comunicado en el que explica que “el alcalde se escudó en una segunda falta al orden por hablar sin estar en el uso de la palabra, cuando habitualmente, concejales del PP y del BNG interrumpen en más ocasiones que DO sin que jamás se adoptase esa medida”. Jácome califica de “venganza” lo sucedido, tras una conciliación judicial con el alcalde sobre “unas supuestas acusaciones de soborno” vertidas por el edil durante otro pleno y que, sin llegar a más, confrontaron a ambos políticos en los juzgados hace solo dos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_