Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guanyem se presentará en Barcelona como partido o coalición

“Si ningún partido quiere confluir, no nos presentaremos", afirma Ada Colau

La candidatura Guanyem Barcelona adoptará la fórmula de partido político o de coalición de partidos para presentarse a las elecciones municipales en la capital catalana. La organización ha descartado la fórmula de la agrupación de electores por la complejidad que supondría una candidatura así en una gran ciudad, argumentó ayer el abogado Jaume Asens, uno de los portavoces de Guanyem.

En un encuentro con la prensa celebrado en el Colegio de Periodistas, Asens y los otros dos portavoces de Guanyem —la activista Ada Colau y el politólogo Joan Subirats—, explicaron que tras recibir el aval de 30.000 ciudadanos, la candidatura entra en la segunda fase. Es la de “confluencia”, como llaman al intento de sumar a la candidatura partidos como ICV, la CUP, Podemos, Partido X o Procés Constituent.

En este sentido, Colau aclaró que la “confluencia” es básica para formalizar la candidatura: “Si nadie quiere confluir, no nos presentaremos, porque es un escenario contrario al planteamiento original de Guanyem de confluir tanto con partidos como con actores ciudadanos”. Asens precisó que “la idea es que las siglas se dejen a un lado, que se renuncie a la lógica de partidos”, aunque no habló claramente de renunciar a las siglas.

Con unos ritmos más lentos que los de los partidos tradicionales pero con el calendario apretando —“Vamos tarde y cada formación tiene sus sistemas de decisión”, reconoció Asens— el 11 de octubre Guanyem celebrará una jornada para cerrar el Código Ético: la concreción de cuestiones organizativas y relacionadas con la transparencia o la limitación de sueldos y mandatos. Guanyem prevé cerrar a finales de año qué formaciones integran la candidatura y trabajar a partir de entonces en el programa y la lista definitivos.