Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Luis Bilbao anuncia que no se presentará a la reelección

El diputado general de Bizkaia, tras 12 años en el cargo: "Abandono la política con la cabeza muy alta porque ni me he aprovechado, ni me he enriquecido"

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, durante el plento de política general y junto a los diputados de Presidencia, Unai Rementeria, en el centro, y Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga.
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, durante el plento de política general y junto a los diputados de Presidencia, Unai Rementeria, en el centro, y Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), ha anunciado hoy que no se presentará a la reelección en su cargo y ha dicho que "abandonará la política en un cargo institucional de primera línea", con la "cabeza muy alta", porque "tras doce años ni me he aprovechado ni me he enriquecido". En su segunda intervención en el pleno de política general celebrado en las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika, Bilbao ha hecho público su patrimonio, porque ha dicho que todos los políticos que ocupan un cargo público deben "hacerlo de una forma clara y, si no, que se dediquen a otra cosa".

Bilbao ha detallado que mantiene una vivienda habitual que adquirió junto a su mujer hace 21 años valorada en unos 500.000 euros, dos vehículos, un saldo en un fondo de pensiones de 35.000 euros y otros 65.300 en dos cuentas corrientes que comparte con su esposa

Bilbao, que ha ocupado el puesto de diputado general de Bizkaia durante 12 años, ha asegurado que es "el momento adecuado" para no repetir en este cargo y ha explicado que, cuando en junio de 2015 termine su mandato, no tendrá "ninguna pensión vitalicia, ni nada por el estilo". Ha manifestado que se siente "afortunado" porque "hay mucha gente peor que yo" y porque ni él, ni nadie de su entorno, se ha "enriquecido", según ha insistido.

Los políticos, ha añadido, están "en el escaparate" de la opinión pública, por lo que tienen "un plus de responsabilidad" y deben hacer públicas sus posesiones. "Un cargo público y sus familiares próximos no se pueden permitir zonas de sombra en su patrimonio, no pueden tener cuentas en paraísos fiscales, ni exigir la presunción de inocencia y el derecho a la intimidad. Estamos en el escaparate", ha reiterado.

"Cuando la política está tan denostada y desacreditada, son necesarios estos ejercicios de transparencia personal", ha considerado. Si todos los políticos hubieran hecho "algo parecido", la confianza ciudadana en la clase política sería mucho más alta, ha dicho. "Creo que la sociedad vizcaína puede estar tranquila a este respecto. Entré en política antes del verano de 1976 al afiliarme al PNV, no para enriquecerme ni para buscar un modus vivendi. Lo hice por concretar mi compromiso nacional y colectivo por la liberación de mi patria", ha manifestado.

El dirigente del PNV ha recalcado que, en su etapa como diputado general, ha aportado "lo que buenamente" ha podido a Bizkaia, y ha manifestado que no llegó a esta cargo "a recoger, sino a dar", y así lo ha "intentado". El diputado general, que ha señalado que ha sido "un gran honor" haber sido elegido en este puesto en tres ocasiones, ha agradecido también haber contado con "la confianza del PNV".

Antes de agradecer a los diputados de Bizkaia que han trabajado en su equipo, a quienes ha nombrado uno por uno, Bilbao ha dicho que "algunos pueden estar tranquilos, porque nunca escribiré mis memorias", en las que podrían aparecer "muchas personas con sus grandezas y con sus miserias".

"Habría muchas miserias: los que mentían sabiendo que mentían, los que jugaban con la información que no podíamos utilizar, los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen, los que mantenían grandes sumas en paraísos fiscales...", ha apuntado. "A todos ellos, que saben quienes son, les digo que pueden estar tranquilos. Porque, al menos en lo que a mí se refiere, no escribiré mis memorias", ha insistido.