Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis de Velasco no será el candidato de UPyD en las elecciones de 2015

El líder del partido en la Comunidad de Madrid no se presentará a las primarias de su formación

Luis de Velasco, tras la rueda de prensa. Ampliar foto
Luis de Velasco, tras la rueda de prensa.

Luis de Velasco no encabezará a UPyD en las elecciones autonómicas de mayo de 2015. El portavoz del partido magenta en la Asamblea de Madrid ha confirmado esta mañana lo que muchos barruntaban, que no se presentaría a los comicios de dentro de ocho meses. “Tengo 75 razones para hacerlo, las llevo en el DNI… Estoy cansado y la vida son etapas, como el Tour de Francia”, ha señalado Velasco, el parlamentario más veterano de la Cámara, aludiendo a su edad. Tras pensárselo durante meses –“dentro de seis meses hablamos”, decía hace medio año paseando por los pasillos del Parlamento regional durante las sesiones maratonianas de los jueves, en los que siempre se quedaba hasta el final, “dando ejemplo y por principios y responsabilidad” pese a que los plenos se llegaban a alargar a las dos de la madrugada-, el responsable de UPyD ha acabado hoy con las dudas y rumores. El anuncio de su marcha deja ahora mismo sin candidatos oficiales a los cuatro partidos representados en la Asamblea.

En principio, el mejor situado para sustituirle es el portavoz adjunto en la Asamblea, Ramón Marcos —este miércoles presenta su candidatura a las primarias—, al igual que él con un pasado de centro-izquierda (militó en el PSC). Aun así, dentro del PSM e IU le perciben más cercano al ideario del PP. “Lo he anunciado hoy porque el 18 de octubre celebramos primarias para elegir al candidato y este fin de semana se abre el plazo”, que en su despedida ha estado arropado por tres diputados (Enrique Normand, Alberto Reyero y Loreto Ruiz de Alda) y el jefe de gabinete, Jesús Patiño. Hasta las elecciones de dentro de siete meses Velasco seguirá ejerciendo el rol de portavoz. “Tenemos candidatos capaces, hay un montón porque además no pedimos avales, lo que contribuye a la democracia. Cuando yo me presenté éramos cinco, y estoy seguro de que haremos una buena elección”, ha manifestado Velasco, que tampoco irá dentro de las listas autonómicas ni municipales.

Velasco nació en Valencia el 26 de enero de 1939, en plena Guerra Civil. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y en Económicas por la UNED, es técnico comercial del Estado desde 1964. Consejero Comercial Jefe de España en Santiago de Chile (1967-1973), Malabo (1979-1980) y Nueva York (2000-2005), fue secretario de Estado de Comercio entre 1982 y 1986, en el primer Gobierno de Felipe González (PSOE). También fue presidente del entonces Instituto Nacional de Fomento de las Exportaciones (INFE), hoy ICEX. Durante esos cuatro años, viajó a más de 40 países acompañado por delegaciones empresariales españolas y presidió delegaciones oficiales en reuniones de organismos internacionales, incluidas las de la Unión Europea en Bruselas.

Tras su paso por el Congreso como diputado socialista entre 1986 y 1989, trabajó en la empresa privada tras distanciarse de su antiguo partido. Un reflejo de ello es uno de sus tres libros publicados: Políticas del PSOE 1982-1995. Del cambio, a la decepción. También es el autor de La democracia plana y No son sólo algunas manzanas podridas. Sobre las causas últimas de la crisis financiera de Estados Unidos.

Liderado por Velasco, UPyD entró por primera vez esta legislatura en el Parlamento regional, tras conseguir 189.055 votos (6,32%) en las elecciones de 2011: “Una de las cosas de las que me siento más orgulloso es de estar rodeado de gente muy trabajadora y formada que se ha hecho un hueco importante en la Asamblea en tan poco tiempo. Lo que ha provocado que los demás partidos nos respeten”. Pese a ser la cuarta fuerza política por número de representantes en la Asamblea, con ocho diputados –el PP cuenta con 72, el PSM con 36 e IU con 13-, en apenas tres años ha sido capaz de marcar el ritmo de la Cámara. El objetivo en mayo de 2015 es tener un respaldo de dos dígitos. No hacerlo sería un desastre para UPyD: en las últimas elecciones generales, en las que también se estrenaron en el Congreso con cinco diputados, un 25-30% de sus votos procedía de Madrid. “Aspiramos a ser importantes”, señala Velasco. Las encuestas del pasado mayo les otorgaban un 12,7% de apoyos en la región, equivalentes a 18 de los 129 diputados autonómicos.

A falta de ver el peso de Podemos en las elecciones regionales –hasta su llegada UPyD monopolizaba el discurso de la transparencia y la regeneración-, el posicionamiento del partido de Rosa Díez se antoja decisivo. “Dicen que somos la marca blanca del PP y no es así. Somos laicos y de centroizquierda. Si repasamos el ránking de votaciones, hemos estado más veces con el grupo socialista que con el grupo popular. Simplemente aplicamos nuestros principios: si algo nos parece bien, independientemente de quien lo proponga lo apoyamos. Unos podremos estar más en la vertiente socialdemócrata que otros, pero somos un partido realmente transversal. Y eso cada vez tiene más peso en la sociedad”, expresa Velasco.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram