PNV y PSE se alejan sobre Cataluña en vísperas de la cita Urkullu-Mendia
EH Bildu ve que el lehendakari ha mostrado su prefeeencia por los socialistas
PNV y PSE-EE mantuvieron ayer una posición absolutamente enfrentada sobre la decisión de Mariano Rajoy de recurrir la convocatoria de una consulta en Cataluña y que se produce en vísperas del encuentro entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la líder del socialismo vasco, Idoia Mendia, previsto para mañana.
Este desencuentro antagónico entre los dos partidos que mantienen un acuerdo de legislatura es entendido como lógico desde el PNV sobre su idea de extender todo tipo de pactos con el conjunto de las fuerzas representadas en el Parlamento. No obstante, desde EH Bildu se entiende que la decisión de Urkullu de celebrar con el PSE-EE la primera reunión de su anunciada ronda de contactos traduce la preferencia del Gobierno vasco por la identidad de su socio.
La cita de mañana, sin embargo, cumple un doble significado. De entrada, responde a la petición de Mendia de mantener un encuentro con el lehendakari a partir de su elección como secretaria general del PSE-EE, pero desde Lehendakaritza se entendió la conveniencia de no duplicar las reuniones. Además, Urkullu ha querido explicitar que el primero de los encuentros con los representantes de los partidos políticos sea con los socialistas en su condición de firmantes del acuerdo en vigor.
Desde la coalición abertzale, a su vez, se mantiene el ofrecimiento al PNV para “caminar” en la formación de un “frente común” que permita alcanzar un escenario político como los de Cataluña y Escocia para “expresar la voluntad del pueblo vasco”. Ayer mismo, Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, lo volvió a recordar en el Congreso.
Mendia cree que “Euskadi está más tranquila que Cataluña”
Mendia y Urkullu hablarán mañana sobre Cataluña, pero sin una traslación directa a Euskadi más allá de la voluntad que le manifieste la secretaria general socialista de que este debate sobre el autogobierno no complique las relaciones con el PNV. Urkullu centrará la reunión en revisar el incumplimiento de los aspectos incluidos en el acuerdo con el PSE-EE que fueron denunciados por Mendia en el pasado pleno de Política General.
Mientras, el desacuerdo es absoluto en materia de autogobierno en relación con la apuesta soberanista de Cataluña. Mendia aseguró ayer “compartir” la decisión del Gobierno Rajoy, en línea con el posicionamiento de Pedro Sánchez, al entender que forma parte del “juego institucional” ya que el Ejecutivo catalán no tiene competencias en dicha materia
De cara a Euskadi, admitió que esta comunidad “está más tranquila” que Cataluña en sus reivindicaciones soberanistas y cree que se debe a que el PNV “está a la espera de ver cómo le va a su socio catalán”, CIU, en el proceso emprendido en esa comunidad autónoma. “El PNV prefiere esperar a que pase el temporal catalán”, indicó en una entrevista en Radio Nacional, aunque precisó que este partido “mira siempre de reojo” a EH Bildu, que es “más independentista y que intenta tirar del PNV hacia su lado”.
El PNV ofrece a Mas una delegación para acudir el 9-N a Barcelona
En cambio, Andoni Ortuzar, presidente del PNV, adelantó que una delegación de su partido viajará el 9 de noviembre a Cataluña en el caso de que su presencia sea necesaria “por solidaridad o para dar testimonio. El sábado me comuniqué con el president Mas y le transmití todo nuestro apoyo, así que si hay algo en lo que podamos aportar los vascos del PNV a la causa catalana del 9 de noviembre, allí estaremos”, declaró en Onda Vasca. Ortuzar adelantó su convencimiento de que el presidente catalán actuará “dentro de la legalidad” en el supuesto de que se suspenda definitivamente la consulta por decisión del Tribunal Constitucional
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.