_
_
_
_
_

Joel Joan vuelve a TV-3 como Joel Joan

El actor protagoniza ‘El Crac’, un falso ‘reality’ que se estrena este lunes

Joal Joan, con algunos de los actores de la serie 'El Crac'.
Joal Joan, con algunos de los actores de la serie 'El Crac'.

Era el ya lejano 1999 cuando Joel Joan dirigió y protagonizó su primer gran éxito televisivo, la sit-com Plats Bruts, a la cual siguió en 2002 Porca Misèria.Dos programas que dejaron una huella indeleble en los telespectadores catalanes. Ahora, después de distintas experiencias cinematográficas y mucho teatro, Joan regresa a la pequeña pantalla preparándose para cautivar la nueva temporada de TV-3 con una serie que se estrenará hoy (21.55): 12 capítulos de 45 minutos cada uno para un “falso reality” en el cual Joan se pone en la piel y se interpreta a sí mismo.

Aún mejor, el actor por un lado parodia a Joel Joan y por otro teje, bajo los ojos de los televidentes, una crítica ingeniosa de los mecanismos infantiles que quedan detrás de las acciones de quienes aspiran a la celebridad a cualquier precio. “El sentido del humor y la capacidad de relativizar lo que cada uno hace en su vida nos permiten crecer y mejorar. Si no somos capaces de hacer autocrítica, permanecemos en la mediocridad”, afirmó el actor barcelonés durante la presentación de la serie en la que, mediante su personaje, propone desenmascarar el excesivo narcisismo y la falta de autoironía de quien está dispuesto a arruinarlo y perderlo todo exclusivamente en nombre del éxito y la notoriedad.

Un ejercicio de meta-interpretación actoral que pretende, a través de una mezcla de realidad y ficción, revelar el lado más cómico —o más dramático— de lo que significa ser un actor respetado de 42 años con el que ya nadie quiere trabajar.

La serie critica a los que están dispuestos a perderlo todo por el éxito y notoriedad

El Crac apuesta por ser no solo una propuesta irónica y entretenida de la nueva temporada de la televisión catalana, sino también un retrato agridulce de todos aquellos dilemas éticos que inundan la sociedad actual. “Es una de las primeras series en que el protagonista es un antihéroe que en ningún momento quisimos salvar o redimir. Al mismo tiempo sin embargo se trata de un personaje que posee defectos que le hacen humano, como todos nosotros. Algo que no impide que el público pueda empatizar con él”, ha declarado Hector Claramunt, creador y director del proyecto conjuntamente con Joan.

Esta demolición del delicado equilibrio entre realismo y comedia, algo que se aparta de la forma habitual de hacer sit-com, ha dado vida en los últimos años a un género televisivo muy consolidado en el universo de las series británicas y estadounidenses. Telefilms como Episodes, en que Matt LeBlanc (el Joey de Friends) interpreta a sí mismo y Life’s too short que mezcla experiencias reales del actor británico Warwick Davies con otras que son pura ficción, han sido tomadas como puntos de referencia ejemplares para la escritura del guión de El Crac.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joel Joan no está solo en la nueva apuesta de TV-3, producida por Arriska. En los 12 episodios se desarrollarán también las vicisitudes de los actores Roger Coma, Assumpta Serna, Miki Esparbé, Sara Espígul y Diana Gómez. “Además cada capítulo tendrá una estrella invitada que jugará a ser ella misma”, ha revelado el actor catalán refiriéndose a los distintos cameos de personajes conocidos como los presentadores Bibiana Ballbè y Xavier Sardà, el arqueólogo Eudald Carbonell, el historiador Jordi Billbeny y el director de cine Jaume Balagueró, autor, entre otras, de la famosa serie de terror Rec.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_