Bilbao colocará placas en los escenarios de asesinatos terroristas

Covite celebra la "celeridad" con la que el Ayuntamiento ha accedido a recordar a las víctimas

El Ayuntamiento de Bilbao ha ordenado hoy la retirada de una placa en memoria de la víctima de ETA María Luisa Sánchez Ortega colocada por Covite, y al mismo tiempo ha acordado instalar "elementos identificativos singulares" en los lugares de la ciudad donde se han producido asesinatos terroristas.

La placa en memoria de María Luisa Sánchez Ortega, asesinada por ETA el 19 de febrero de 1987, fue instalada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) sin autorización municipal en el muelle de Marzana de la capital vizcaína.

La retirada de la placa ha sido decidida por la Junta de Gobierno municipal, formada por ediles del PNV, dado que había sido colocada "de forma unilateral" por Covite y sin que este colectivo pidiera previamente autorización.

En una declaración de cuatro puntos aprobada hoy por la Junta de Gobierno municipal sobre este asunto, el Ayuntamiento ha acordado también recordar a todas las "víctimas de la violencia y el terrorismo" de Bilbao, con la colocación de un "elemento identificativo singular" en "cada uno de los puntos" donde fueron asesinadas.

Ordóñez cree "imprescindible" que las placas lleven grabados el nombre de la víctima y la banda que cometió el asesinato

Para la instalación de estos distintivos, el Consistorio de la capital vizcaína trabajará en colaboración con la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, de forma que consensuará "la forma de materializar en Bilbao el mapa de la memoria".

En una nota, la presidenta de Covite, Consuelo Ordoñez, ha agradecido hoy la "celeridad" con la que el Ayuntamiento de Bilbao "ha accedido a colocar placas en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo", aunque ha dicho que es "imprescindible" que lleven grabado el nombre de la banda terrorista autora de los atentados.

El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, ha agradecido la "celeridad" con la que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao "ha accedido a colocar placas de homenaje en cada uno de los puntos de la ciudad en donde fueron asesinadas las víctimas del terrorismo".

En un comunicado, el colectivo ha explicado que el director de Gabinete de Alcaldía, Andoni Aldekoa, se ha puesto en contacto en la mañana de este miércoles con la presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez, para trasladarle que la Junta de Gobierno ha aprobado que el Consistorio bilbaíno destine una partida en 2015 para la colocación de placas de homenaje a los damnificados "por todos los grupos terroristas que han matado en la capital vizcaína".

Por su parte, Ordóñez ha insistido en que para Covite es "imprescindible" que esas placas lleven grabados "tanto el nombre de la víctima como el de la banda terrorista que perpetró el crimen". A su entender "sólo así se garantizará que lo sucedido sea recordado por las nuevas generaciones".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción