_
_
_
_
Bilbao Chess 2014

Los ajedrecistas se apuntan al triatlón de deportes rurales vascos

El Gran Maestro Paco Vallejo vence en la competición de 'lokotxas', 'txingas' y sokatira

El País
Paco Vallejo en la sokatira.
Paco Vallejo en la sokatira.Miguel Toña (EFE)

Los grandes maestros del ajedrez se han tomado unas horas de descanso este miércoles para competir en Bilbao el primer triatlón de deportes rurales vascos. El indio Viswanathan Anand (sexto del mundo), El armenio Levon Aronian (tercero), Ruslán Ponomariov y Paco Vallejo han relajado la mente durante la mañana para ejercitar su cuerpo en una prueba consecutiva de lokotxas, txingas y sokatiras de las que el menorquín ha salido vencedor.

Vallejo ha derrotado a Aronian, maestro campeón vigente, en la última prueba de sokatira —deporte convertido en motivo de reclamación soberanista— en esta competición organizada por la Federación Vizcaína de Herri Kirolak y el Ayuntamiento de Bilbao, como complemento a la Final de Maestros y la Copa de Europa, que no ha tenido descanso, de ajedrez que se celebra estos días en el Palacio Euskalduna.

El campeón de este primer Triatlón de Deporte Rural Vasco ha recibido el trofeo de un aizkolari que lo ha acreditado, mientras que sus tres rivales han recibido un reconocimiento clasificatorio de un harrijazotzaile en pleno levantamiento de piedra. Si algún día deciden dejar los caballos, las reinas y los peones, el levantamiento de piedras o la sokatira podría ser su futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_