_
_
_
_

Un jurado popular declara culpable a la mujer acusada de congelar a sus bebés

La fiscalía pide para la acusada 40 años de cárcel por dos delitos de asesinato con alevosía

Antonio J. Mora
La acusada, a su llegada al juzgado.
La acusada, a su llegada al juzgado.Raúl Caro (EfE)

Un jurado popular ha declarado culpable a la mujer acusada de haber matado y congelado a sus dos recién nacidos en Pilas (Sevilla), hallados en sendos congeladores por su padre en 2012. El jurado, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres, considera probado en su veredicto que la acusada acabó “de forma consciente” con la vida de ambos bebés, informó Efe. La fiscalía y la acusación particular piden para Sara L. H. 40 años de cárcel por dos delitos de asesinato con alevosía. Ahora, será la juez la que fije la condena.

En su decisión, el jurado ha tenido en cuenta la declaración de los forenses que practicaron la autopsia a los pequeños, quienes ratificaron durante el juicio que los dos niños respiraron fuera “del claustro materno” y que, posteriormente, fueron ahogados. Es más, aseguraron que la muerte de los pequeños “fue violenta, homicida y por sumersión con el 99% de posibilidades”. “El primer bebé tenía el estómago dilatado y un contenido acuoso, con origen en la deglución”, dijeron los expertos. Sin embargo, un especialista en medicina forense propuesto por la defensa negó en su declaración que los bebés fallecieran por sumersión. “Tengo la certeza, al cien por cien, de que no hubo ahogamiento”, dijo. Por su parte, la acusada defendió en todo momento que uno de los bebés nació muerto y que no recuerda “absolutamente nada” del segundo parto. En su alegato final, la fiscalía calificó a la acusada como “un monstruo de madre” y una persona “mala” que fue capaz de “verle la cara a sus bebés y matarlos”. 

El jurado también ha tenido en cuenta las declaraciones de los dos psiquiatras del Instituto de Medicina Legal de Sevilla que trataron a Sara tras ser detenida en 2012. Los expertos aseguraron que la acusada no está enferma “con una probabilidad del cien por cien” y que mató a sus hijos “sabiendo lo que estaba aconteciendo y tomando libremente la decisión de llevarlo a cabo”. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_