Rus evita el debate en la Diputación sobre el cambio de sistema para elegir alcalde
El presidente provincial espera a que el Gobierno concrete la propuesta y la saque adelante
El PP de la Diputación de Valencia, que preside Alfonso Rus, evitó ayer el debate sobre la reforma de la ley electoral municipal. La propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy de nombrar alcalde al candidato de la lista más votada aunque no tenga mayoría suficiente y la decisión posterior de aparcar la iniciativa ha generado un notable malestar en el seno del propio PP.
Alcaldes populares, como Arturo Torró en Gandia, no ocultan su disgusto porque el Gobierno haya aparcado una iniciativa que les garantizaría la continuidad aún sin tener la mayoría del Consistorio.
Rus expresó ayer su confianza en que la iniciativa siga adelante: "Creo que no lo aparcarán porque que gobiernen un ayuntamiento cuatro partidos distintos es una barbaridad", dijo el presidente de la Diputación que señaló, no obstante que, "quien se pone nervioso es porque seguramente en su población lo tiene mal". Rus se mostró confiado en que el año que viene revalidará su mayoría absoluta en Xàtiva.
Sin embargo, a la hora de discutir una proposición del PSPV instando a clarificar la propuesta de reforma, los populares acusaron a los socialistas de abrir un debate sobre la lista más votada "que no está cerrado" porque se ha hablado de la posibilidad "de una eventual modificación de la Ley Electoral, pero no de sus mínimos ni máximos".
El portavoz del grupo popular en la corporación provincial, Juan José Medina, se ha pronunciado así en respuesta a una moción presentada por el grupo socialista sobre la reforma electoral "a menos de nueve meses de las elecciones locales".
La Diputación ha aprobado en el pleno con los únicos votos del PP la declaración de su voluntad de que se adopten las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad de los ayuntamientos, de tal manera que quien encabece la lista más votada en las elecciones locales sea elegido alcalde.
Medina ha recordado que el PP fue el que ganó las elecciones europeas, mientras que el portavoz del PSPV, José Manuel Orengo, ha asegurado que la iniciativa del PP "no es para mejorar" el sistema de elección sino que busca "obtener ventajas en las elecciones" cambiando "unilateralmente" las reglas del juego al haber "perdido la mayoría social".
El diputado popular ha señalado que en ningún momento se ha hablado de la modificación de las elecciones de los diputados provinciales: "Sí se ha mencionado el voto directo, puesto que es al ciudadano a quien le tenemos que rendir cuentas, y no estamos haciendo nada que rompa ni el consenso ni la democracia, el pueblo debe conocer las coaliciones que se deben formar puesto que hay pactos que no son lógicos", ha explicado.
Por su parte, la diputada de Esquerra Unida Rosa Pérez ha afirmado que la modificación de la ley electoral "no beneficia a la democracia del país". Pérez, que ha mantenido un duro rifirrafe con Medina, ha acusado a los populares de querer cambiar la ley para seguir defendiendo intereses privados.
El diputado de Compromís Emili Altur ha comentado que esta propuesta supone dejar a los ayuntamientos sin contenido político y que los alcaldes sean gestores.
En el pleno, Altur ha presentado una moción con la que ha mostrado su rechazo al veto de Rusia a la importación de productos agrícolas procedentes de la Unión Europea, entre ellos las frutas y hortalizas.
Compromís instaba a la Diputación a pedir al Consell que se ponga en contacto con el Gobierno para que se realicen las acciones oportunas ante la Unión Europea por tal de mejorar las ayudas económicas destinadas a paliar los efectos del veto ruso.
El PP ha votado en contra de esta proposición por que se ha presentado el mismo día en que se reúne la Comisión Europea para hablar de las frutas y hortalizas, y se han realizado reuniones para intentar paliar los efectos.
Por otra parte, EU ha presentado una moción sobre el cobro del IBI en terrenos urbanizables no sectorizados y sin instrumento de desarrollo, que ha obtenido el apoyo de Compromís y PSPV pero ha sido rechazada por los votos de los populares.
Según ha explicado Medina, la moción no puede ser aprobada al no atenderse a la legislación, puesto que no tiene efectos jurídicos sobre las situaciones particulares.
También EU ha presentado otra moción para mantener el Registro Civil como un servicio público y gratuito, al tiempo en el que rechaza la decisión del gobierno central de asignar los Registros Civiles a los registradores de la propiedad y mercantiles.
La diputada de Esquerra Unida también aprovechó para reclama de nuevo la dimisión del gerente del hospital General, Sergio Blasco, a quien responsabilizan de supuestas irregularidades en la gestión del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.