La oposición aprieta en los casos de corrupción que salpican a Fabra
Compromís amplía su denuncia sobre la compra de Valmor y Esquerra Unida apunta al Ayuntamiento por el centro de convenciones de Castellón
La oposición aumentó este martes su presión en dos casos de corrupción que salpican al jefe del Consell, Alberto Fabra: el centro de convenciones en Castellón, por el que el arquitecto Santiago Calatrava, que está imputado, cobró 2,7 millones de euros, aunque no se ha construido, y la compra por la Generalitat de la empresa organizadora de la Fórmula 1, Valmor Sport, con deudas de unos 50 millones.
Esquerra Unida (EUPV), que se ha personado como acusación, anunció que pedirá al juzgado que el Ayuntamiento de Castellón, del que entonces era alcalde Alberto Fabra, aporte el expediente sobre el proyecto de centro de convenciones. El diputado Ignacio Blanco recordó que Calatrava se escudó en peticiones del Ayuntamiento para modificar el proyecto, presupuestado en 60 millones, y redactar otro en tres fases que habría costado más de 100 millones. “Queremos que se profundice en las responsabilidades del Ayuntamiento”, dijo Blanco, y anunció que EUPV pedirá que declaren técnicos municipales y “no descarta pedir también comparecencias de políticos”.
Por su parte, Compromís ha ampliado su denuncia ante el Tribunal de Cuentas por la compra de Valmor, ya que considera ilegal el aval otorgado por la Generalitat a la empresa de la Fórmula 1 en Valencia que sirvió de excusa para comprarla después. La diputada Mònica Oltra explicó que los presupuestos de 2011, año de la operación, reducían a las empresas públicas y las instituciones feriales la capacidad de aval de la Generalitat y Valmor era una empresa privada. Oltra vaticinó que la fiscalía del Tribunal de Cuentas remitirá su denuncia a Anticorrupción para unirla a las que ya investiga del PSPV-PSOE y EUPV.
Toda la oposición recordó que fue el Consell presidido por Fabra el que aprobó la compra de Valmor y relacionó la dimisión el lunes del secretario autonómico de Cultura Rafael Ripoll con esa investigación, dado que fue miembro del consejo de la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva, que ejecutó la compra. El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, apuntó a Francisco Camps, “que sigue ahí” como diputado, y a Alberto Fabra, “que también sigue ahí”, como “responsable y cómplice”. El portavoz del PP, Jorge Bellver, acusó a “la oposición tripartita” de fomentar “una carrera de denuncias” y pidió “respetar los tiempos judiciales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Temporada 2014 Fórmula 1
- Alberto Fabra
- Caso Fórmula 1
- Malversación fondos
- Valmor Sports
- Circuitos velocidad
- PPCV
- GP Europa
- Fiscalía Anticorrupción
- Fórmula 1
- PP
- Automovilismo
- Justicia deportiva
- Investigación judicial
- Comunidad Valenciana
- Fiscalía
- Corrupción política
- Poder judicial
- Deportes motor
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Instalaciones deportivas
- Administración autonómica
- Competiciones