Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Veinte años después Micalet mantiene “las constantes vitales”, dice Pilar Almería

La compañía y Albena Teatre celebran juntos su veinte aniversario con el espectáculo 'Ficció'

Veinte años después Micalet mantiene “las constantes vitales”, dice Pilar Almería Ampliar foto

 Una feliz coincidencia llevará a Albena Teatre y a la compañía y la Sala Micalet a celebrar juntos sus respectivos aniversarios a partir del 17 de septiembre. Representativos del teatro valenciano independiente que se expresa en valenciano, Albena y Micalet cumplen 20 años y lo celebran con un espectáculo titulado Ficció, que estará en cartel en la sala de la calle Guillem de Castro de Valencia abriendo la temporada hasta el 28 de septiembre. 

Como recuerdan desde Albena, "entre ambas compañías suman cerca de una cincuentena de montajes estrenados, algunos de ellos de indiscutible éxito".  Ficció es un un espectáculo con texto de Carles Alberola y Pasqual Alapont que se estrenó hace casi un año. Cuenta con un  mural de fondo, un collage cinematográfico que delimita el espacio escénico realizado por Montse Amenós.

En el cénit de las celebraciones,  la Companyia Teatre Micalet conmemorará su vigésimo aniversario en mayo del 2015, fecha en que pisó el escenario del teatro del mismo nombre por primera vez. Para celebrarlo, representará de nuevo Nàpols milionària, su primer montaje, con todos los actores que participaron entonces. Quieren así hacer "partícipe a la sociedad civil" su "proyecto, como símbolo del espíritu que comenzó la compañía", señala Almería, directora artística de la Companyia Teatre Micalet (CTM),

La directora y actriz teatral recuerda que arrancaron en el 95 con un proyecto consistente en ser centro de producción y distribución teatral, que apostaba por el valenciano y por tener una compañía estable. En estas coordenadas, el proyecto se mantuvo hasta 2011. Tras un impass, Pilar Almería retomó el proyecto para dirigirlo todo, la sala y la compañía, pero "estos últimos años", son sus palabras literales, "nos estamos dedicando a mantener las constantes vitales de la compañía y del teatro".

Define el trabajo actual como "de resistencia", frente a la subida del 21% del IVA y en una ciudad cuya agenda política "no prioriza el teatro y mucho menos en valenciano".  ¿Lo mejor de estos 20 años. "El momento en que comenzamos a hacer lo que queríamos, de acuerdo con nuestro proyecto inicial", contesta Almería. En el camino, han pasado más de 200 profesionales por el Teatro Micalet.

En este vigésimo aniversario, "constatamos que siempre volvemos a empezar", explica Pilar Almería, "pero no perdemos la esperanza y por eso volvemos a representar nuestro primer espectáculo".

En cuanto a Ficció, que inicia hoy su andadura en esta sala, tiene un único actor sobre el escenario. Carles Alberola explica a lo largo de casi dos horas "cómo la ficción es tan necesaria para el ser humano como el aire que respiramos". 

Además de Albena, Xavi Castillo y Alberto San Juan son algunos de los intérpretes que pasarán el Teatre Micalet esta temporada de aniversario, que celebrarán con 17 espectáculos. Teatro, música y, también, programación infantil se alternarán, destaca Pilar Almería, en una programación "en valenciano y dando protagonismo a los artistas valencianos".

La actividad continuará con un habitual del Teatro Micalet, Xavi Castillo, y su 'Veriueu-lo night live!, una función única retransmitida en streaming que dará paso a El Mono, Un projecte d'Apocalipsi, con música en directo que mezcla la ciencia ficción y las aventuras con la sátira habitual del actor.

Las mañanas serán para el teatro infantil y escolar, a cargo tanto de la Compañía Crit Teatre como de Xavi Castillo, "para llevar a los alumnos los cuentos, las fantasías de capa y espada, caballeros, armaduras, bufones, castillos, dragones, brujas, batallas y demonios".

El poeta Vicent Andrés Estellés volverá a tener un lugar en el Micalet, ya que del 8 al 12 de octubre se presentará Un entre tants, un espectáculo homenaje a la figura del escritor.

La propuesta proseguirá en el mes de octubre con el actor Alberto San Juan, quien regresa a la sala valenciana después de su éxito la temporada pasada con su montaje Autorretrato de un joven capitalista español, una mirada crítica pero cargada de humor de nuestra actualidad y la historia.

Tras Z i l'habitació 113, los recitales de Cesk Freixas y el concierto homenaje Gràcies Ovidi, a cargo de Arturo Goya, Kike Pellicer el contrabajo y Paco Prieto con la guitarra, noviembre arrancará con el popular actor catalán Toni Albà y Bufonant, para seguir con Gore, del argentino Javier Daulte a cargo de la joven compañía Teatre de l'Abast;  El somriure del crim, de Manolo Molins: Per un sí o per un no, protagonizado por Manel Barceló y Lluís Soler, y la música de Andreu Valor con Malgrat la pluja, además de un recital poético-musical de Manel Arcos, 'El vol del silenci.

Coincidiendo con la Navidad, se estrenará Ser o no res, la producción de la Companyia Teatre Micalet. Se trata de un montaje de creación propia protagonizado por Pilar Almería, Empar Canet y Pep Ricart bajo la dirección conjunta de todo un equipo de trabajo.