_
_
_
_
_

El “frente antisistema” traerá un incendio “independentista”, augura Cotino

El presidente de las Cortes valencianas carga en su blog contra lo que considera un peligro si la oposición llega a la Generalitat

Agencias
Valencia -

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, publicó este domingo en su blog personal un texto en el que augura que “si el frente antisistema gobierna en la Comunidad Valenciana abrirá paso al incendio del independentismo que ahora ya tenemos a las puertas”.

Cotino lamenta que “desde hace años se viene sembrando en Cataluña, y hasta ahora sectores minoritarios en la Comunitat Valenciana, el viento del independentismo” y “ya se sabe que quien siembra vientos recoge tempestades”. En su opinión, “la crisis económica ha favorecido que arrecie el viento”, por lo que insta a quienes creen que España es “la suma de cada una de nuestras comunidades autónomas” a defender el sistema democrático basado en la Constitución. “Esto nos afecta a todos los españoles, pero muy especialmente a los valencianos”, agrega.

Cotino destaca en su artículo que “no olvidar la historia reciente de España es un ejercicio indispensable para comprender la situación actual y no caer en errores pasados” y recuerda el proceso constitucional, con el que España “pudo ser reconocida por todos los países del mundo, incorporarse a la Unión Europea y entrar en la moneda única”.

Sin embargo, apunta el presidente de las Cortes, en este período constitucional ha habido grupos organizados surgidos ya en la dictadura “que han procurado por todos los medios que el nuevo sistema emanado de la Constitución Española no funcionara”, entre los que cita a ETA, los Grapo o Terra Lliure, a los que acusa de haber querido “destruir ese sistema de libertades que la inmensa mayoría de los españoles nos habíamos dado para alcanzar su independencia y romper España”.

Así, sostiene que “tras el fracaso del Pacto de Estella de 1998, el frente antisistema diseñó una nueva estrategia en Perpiñán con el mismo objetivo de romper España pero utilizando métodos no violentos” y acusa a “todos aquellos que llaman 'país' al territorio donde viven (véase País Vasco o Països Catalans)” de sumarse a esa pretensión independentista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_