_
_
_
_
_

Un guía halla el cadáver del submarinista desaparecido en las Illes Medes

La víctima, un alemán de 73 años, desapareció hace siete días durante una excursión

La Guardia Civil recupera el cadáver del submarinista desaparecido en las Illes Medes.
La Guardia Civil recupera el cadáver del submarinista desaparecido en las Illes Medes.MARTA RODRÍGUEZ

Un guía del centro de buceo Les Illes de l’Estartit ha localizado este domingo el cuerpo sin vida del submarinista alemán de 73 años desaparecido el pasado domingo mientras buceaba en las Illes Medes (Baix Empordà). El cadáver ha sido hallado a 35 metros de profundidad y a unos 20 metros de donde se le vio por última vez.

Un guía del mismo centro de buceo en el que iba el desaparecido la semana pasada ha hecho una inmersión con un grupo de personas este mediodía en la zona de la barra dels Tascons, donde se perdió de vista al buceador alemán. De repente ha creído ver a un buceador en el fondo, se ha acercado y ha constatado que se trataba del anciano desaparecido. Inmediatamente ha alertado a agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que se han dirigido hasta el lugar para recuperar el cuerpo.

Tras conseguir sacarle del fondo, sobre las dos de la tarde, los especialistas han llevado el cuerpo al puerto y efectivos de la Unidad de Policía Judicial de Girona han hecho el levantamiento del cadáver del buceador, que tenía muchos años de experiencia.

El cabo 1º del Geas, Fernando Aguirre, ha explicado que “a la vista de los indicios en el fallecido y de los rastreos de búsqueda hechos, queda claro que el cuerpo ha estado todos estos días a merced de las corrientes, yendo y viniendo a favor de las corrientes, se ha estado moviendo por dentro del campo de búsqueda”. Aguirre ha querido dejar claro que “si el cuerpo hubiera estado en el punto donde se le ha visto hoy, se le hubiera encontrado el primer día”.

En este sentido ha recordado que solo el último día de búsqueda de los especialistas, el día 10, por los menos se pasó 6 veces por ese punto, y el da 11, en el que se buscó con el robot submarino, el rastreo empezó también desde ese punto. “A la vista de los datos que hay en el propio cadáver, los rotos del traje, la pérdida de una aleta y de lo hundido que estaba en el fango, todo indica que tendría flotabilidad positiva y estuvo a merced de la corriente rozándose en el fondo”. La teoría de los especialistas es que “hoy se le habría deshinchado del todo el jacket, por eso ha ido al fondo y ha dejado de moverse”.

Según el cabo, el estado en que se ha encontrado el traje “hace suponer que estos 7 días son los que ha tardado el jacket en quedarse sin aire y por eso ha quedado posado en el fondo”. Calculan que las rodillas estaban rozadas porque, al ser lo que más cuelga, se fueron raspando en el fondo, sin estar totalmente en él, y cuando el chaleco perdió todo el aire, perdió la flotabilidad y definitivamente quedó en el fondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cadáver ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Girona, donde se le practicará la autopsia en las próximas horas para saber exactamente cuál fue la causa de la muerte. Los investigadores han alertado del hallazgo a los familiares de la víctima, que habían estado durante los seis días anteriores siguiendo la búsqueda desde l’Estartit y ayer mismo habían regresado a Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_