Los hoteles se recuperan y agencias y restaurantes se mantienen
Para los primeros, la campaña "ha sido una señal más de la recuperación económica" El resto reclama acciones para cambiar el modelo
Para los hoteleros de la provincia de Valencia, el de 2014 "ha sido un buen verano, que confirma el inicio de la recuperación económica". Las agencias de viajes y la hostelería han sido bastante más cautas en la valoración de la campaña que hicieron ayer en rueda de prensa. Blandieron datos que muestran decrecimiento o, en el mejor de los casos, estancamiento en sus respectivos sectores. Para atajar la situación, reclaman acciones que cambien el perfil de los visitantes. En cualquier caso, la valoración de los tres representantes del sector turístico dista del triunfalismo de la alcaldesa, Rita Barberá, que el pasado viernes habló de un verano "histórico".
La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia apoyará la candidatura de la ciudad a Capital Gastronómica Española en 2015
El presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, Luis Martí, parecía no tener datos negativos al principio de su alocución. La ocupación estival creció en 2014 un 6% respecto al año anterior, con un nivel de rentabilidad un 3% mayor. Martí aseguró que la capital, con una ocupación media en agosto del 79,3%, "se consolida como ciudad de vacaciones, como lo hacen destinos de playa como Gandia o Cullera, superando el 90% de ocupación". El tono se le ensombreció al hablar del aumento del alojamiento no reglado, que Martí cifró ya en un 25%, "que ni paga impuestos ni genera empleo". Reconoció, en la dirección que iban a apuntar sus compañeros de mesa, que hace falta más promoción, y no como gasto, sino como "inversión".
Tanto la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje como la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia presentaron —eso sí, con actitud cauta— algunas reclamaciones más en sus análisis. La presidenta de la primera, Teresa Altarejos, expuso que la cifra de visitantes fue similar a la de la 2013, aunque estos tendieron "a acortar las estancias y a vigilar mucho los precios". Para cambiar el perfil hacia uno de mayor calidad, Altarejos abogó por potenciar el turismo corporativo y el cultural, ya que el otro pilar de atracción, el de ocio, "ya está cubierto". Para ello "ya está creada la infraestructura, lo que hay que hacer es darle visibilidad", afirmó.
Por la parte de los hosteleros, Manuel Espinar abordó el problema del gasto medio por visitante (76 euros en el caso de la Comunidad, frente a los 109 de España o los 165 de Madrid) anunciando que la asociación que preside apoyará, junto al Ayuntamiento y la Generalitat, la candidatura de Valencia a ser Capital Gastronómica Española en 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.