_
_
_
_

Comienza en Alicante el baile de candidatos a alcalde del PSPV

Los socialistas empiezan a posicionarse antes del Comité Federal del 13 de septiembre

Empiezan a surgir los candidatos del socialismo alicantino. A la espera de cómo serán las elecciones primarias del partido para elegir candidato a la alcaldía, los aspirantes alicantinos del PSPV van pronunciándose poco a poco. El último ha sido Carlos González, en Elche, un feudo tradicional socialista actualmente en manos del Partido Popular.

La decisión de los socialistas de realizar primarias para elegir candidato a alcalde puede dar más juego del esperado. En Elche ya hay dos candidatos. En Alicante, también, y podrían ser más ante las fuertes tensiones dentro del partido. Lo cierto es que el próximo 13 de septiembre, los socialistas deciden en un Comité Federal cómo serán esas elecciones; por ejemplo, si votaran solo los militantes o serán listas abiertas.

En Elche, la candidatura de Carlos González aparece en un momento en el que los socialistas no acaban de capitalizar la gran crisis de gobierno que vive la popular Mercedes Alonso, sin mayoría absoluta y un partido fraccionado. Además de González, que fue edil nueve años del histórico alcalde Diego Macià, también se presentará la actual edil socialista María Dolores Asencio.

En Alicante, Gabriel Echávarri, candidato del aparato alicantino, se medirá a Fernando Javier Fernández, un director de colegio, que no se descarta que sea el único candidato socialista ajeno al oficialismo en una formación acostumbrada a los seísmos creados desde el propio partido.

En Benidorm, la gran capital túristica y actualmente socialista, tal cual están las cosas dentro del partido, Agustín Navarro pinta como alcaldable nuevamente si el Comité Federal se mantiene la voluntad del aparato de que aquellos alcaldes que ostenten el poder en una ciudad no deban enfrentarse a nadie y repitan candidatura. De ser así, repetirían también en Alcoi, Xixona y Aspe.

En Orihuela, donde los socialistas sostienen un gobierno con Los Verdes, las opciones se disparan. Entre las cabezas más visibles que aparecen en el horizonte oriolano, históricamente del Partido Popular, están el primer teniente de alcalde, Antonio Zapata, y la portavoz del grupo socialista y del equipo de gobierno, Carolina Gracia. Sin embargo, distintas fuentes no descartan una candidatura consensuada con un tercer nombre en el que podrían quedar integrados alguno de estos políticos, bastante jóvenes por otra parte. De momento, el único que ha verbalizado sus ganas de presentarse ha sido Francisco Escudero, hijo del exalcalde Vicente Escudero.

En Torrevieja, donde los socialistas no gobiernan desde 1991, la alternativa más clara al secretario general local, Ángel Saez,  la representa el joven economista David Villanueva, de la plataforma Sueña Torrevieja. Hace dos meses anuncio su deseo de dar el salto con un grupo de gente de las Juventudes Socialistas. La edil y abogada Fanny Serrano también suena muy alto como alternativa. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_