EU pide a Europa que investigue un crédito de 650 millones para colegios
La eurodiputada Marina Albiol reclama al BEI una misión de seguimiento porque faltan 100 colegios Solicitará la creación de un intergrupo monográfico sobre la corrupción en el Parlamento Europeo
La eurodiputada de Esquerra Unida Marina Albiol solicitará al Banco Europeo de Inversiones (BEI) el envío de inspectores que investiguen el destino del crédito de 650 millones de euros para financiar Crea Escola, proyecto de la Generalitat para la construcción y reforma de 409 centros educativos valencianos.
"El programa debería estar acabado en 2010 y al día de hoy faltan un centenar de proyectos por realizar. Enviamos una carta al BEI para advertirles del problema y nos respondieron que eran conscientes de los retrasos. Por eso pedimos una misión de seguimiento que investigue cómo se ha gastado ese dinero", ha resumido Albiol.
El BEI ya realizó una visita hace dos años para interesarse por el programa. Dos centros educativos, el Emilio Lluch de Nàquera y el San Juan de Ribera de Burjassot solicitaron expresamente la presencia de inspectores del BEI y estos comprobaron expresamente las obras pendientes.
"Aquí hubo un préstamo del BEI de 650 millones para hacer escuelas y reformas en los centros, y ese dinero no se han gastado en eso", ha apostillado la eurodiputada.
Comisión contra la corrupción
Albiol ha desgranado otras iniciativas que llevará al Parlamento Europeo este otoño, entre ellas la petición de creación de un intergrupo que aporte ideas para combatir la corrupción. "Vamos a dar la batalla contra esa lacra que tenemos en el País Valencià. Queremos que se cree un grupo de trabajo como ya se hizo con la mafia porque es la Sicilia española", se ha extendido la exdiputada valenciana.
La europarlamentaria ha anunciado que desde la Eurocámara peleará porque se levante el veto ruso a los productos agroalimentarios europeos. "La Unión Europea se ha situado del lado de los intereses de los EE UU y lo están pagando nuestros agricultores", ha añadido. Para EUPV, las ayudas no solventan el problema, solo son un parche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.