Arranca el curso escolar con más horas de Matemáticas y Lengua
CC OO y UGT hablan de “caos” y afirman que 4.000 profesores no tienen centro
Los alumnos madrileños de Primaria, casi medio millón, vuelven hoy a las aulas. El miércoles y el jueves lo harán los de Secundaria (246.017) y Bachillerato (104.202). La implantación de la ley Wert, que comenzará a aplicarse este año en Primero, Tercero y Quinto de Primaria, es la principal novedad del arranque del curso, marcado “un año más” por “el caos organizativo”, según los sindicatos UGT y CC OO. Estos calculan que unos 4.000 profesores no tienen centro asignado, mientras que hay alumnos que aún no saben a qué colegio irán. Educación replica que “la mayoría de maestros y profesores están asignados desde el viernes pasado”.
Los niños de Primaria tendrán este año una hora más de Lengua y otra de Matemáticas a la semana (20% y 25% más). Estudiarán, además, una asignatura de Historia más centrada en España para “huir de los localismos”. Y aunque la ley Wert no se implantará en los cursos pares de Primaria hasta el próximo curso, la Comunidad ha enviado una circular a los centros para informarles de que pueden empezar a aplicar sus horarios este año. “Es irregular”, denuncia UGT, “imposibilita que las materias se impartan con normalidad pues disminuye el horario pero no el contenido, que sigue rigiéndose por la LOE”.
La Comunidad apunta que el 91% de las familias ha obtenido plaza en el centro que pidieron, aunque los sindicatos aseguran que hay padres que, con el curso ya en marcha, no saben dónde estudiarán sus hijos. “A veces el Servicio de Ayuda a la Escolarización no indica en qué colegios hay vacantes y los padres tienen que ir preguntando uno por uno”, señala Eduardo Sabina, responsable de Enseñanza de UGT. Casi cuatro horas esperaron ayer los alumnos en el instituto Santa Engracia para inscribirse en los grados de FP, el día que comenzaba el plazo extraordinario de solicitudes. “Tenemos hasta el jueves para pedir plaza y hoy ni siquiera sabían cuántas iban a ofertar”, se quejaba Lilia Siguas, de 21 años.
El Gobierno dice que el 91% de las familias logró el colegio que había pedido
En Fuenlabrada, los padres del colegio Arcipreste de Hita cumplen 78 días de encierro por la negativa de la consejería a concederles un segundo grupo para los niños de tres años, que ha provocado la derivación a otros centros de 19 de los 44 que han solicitado plaza. La mayoría se niega a aceptar el traslado y, al menos, este martes no irán a clase. Los sindicatos, junto con IU, Podemos y Equo, denunciaron ayer a la consejera Lucía Figar ante la fiscalía por “trato discriminatorio a los colegios públicos” que, a diferencia de los concertados, necesitan 25 solicitudes para mantener un aula. “Hay muchos centros con circunstancias parecidas”, apunta la representante de Educación de CC OO, Isabel Galvín. En el colegio María Martín de Navalcarnero, por ejemplo, 30 niños se han quedado sin plaza debido a un criterio de selección que premia con un punto a los alumnos cuyos dos progenitores tengan trabajo. UPyD ha registrado una Proposición No de Ley para que el gobierno regional anule esta valoración que califica de "injusta" y "discriminatoria".
En cuanto a las becas, que hace dos cursos sufrieron un recorte de 26 millones, el Gobierno regional destinará este curso 27 millones para las ayudas al comedor —siete más que el año anterior—, de las que se beneficiarán 60.000 alumnos. “La mitad que hace unos años”, critica José Luis Pazos, presidente de la Fapa Giner de los Ríos, “eliminaron las becas de libros y lo que dan ahora para el comedor no es una ayuda, solo es una reducción de precios”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.