_
_
_
_
_

El puerto de Málaga permite retomar el martes la obra del Pompidou

La autorización da paso al trámite de la concesión administrativa por 35 años del inmueble

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la presentación del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Málaga.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la presentación del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Málaga.Fernando Pérez (EFE)

Las obras de acondicionamiento del edificio que albergará el Centro Pompidou Málaga, la primera sucursal fuera de Francia del prestigioso museo, se reanudarán el próximo martes, 9 de septiembre tras obtener el Ayuntamiento el permiso pertinente del puerto, recinto en el que se ubica el conocido como Cubo. Los trabajos comenzaron el pasado 4 de agosto y el Consistorio se vio obligado a paralizarlos el día 21 porque no tenía autorización para actuar sobre este equipamiento.

El documento, firmado por el presidente de la autoridad portuaria, Paulino Plata, fue remitido este viernes a la administración local. Se trata de una autorización temporal que permite continuar con las obras hasta que se materialice la concesión administrativa por 35 años del inmueble destinado a uso cultural. Este trámite puede estar listo en un plazo no superior a los dos meses. En cualquier caso, el Ayuntamiento ya tiene luz verde para continuar con el proyecto.

Las obras fueron adjudicadas el pasado mayo a la unión de empresas formada por Dragados y Naxfor por 3,8 millones de euros. Su plazo de ejecución es de cinco meses y está previsto ocupar 6.300 metros cuadrados en dos niveles de techo. Los operarios iniciaron el acondicionamiento del Cubo el 4 de agosto, pero el Ayuntamiento no tenía la titularidad del inmueble y los trabajos fueron suspendidos. Desde esa fecha, el puerto ha tenido que recepcionar el inmueble después de que los peritos de una sociedad pública estatal hayan tomado sus medidas para proceder a su tasación, trámite obligatorio. Hasta ese momento, el Cubo estaba en manos de la promotora de la zona comercial Muelle Uno.

La reanudación de las obras se producirá casi una semana después de que el Centro Pompidou Málaga fuera presentado en París en la sede de la institución francesa. La futura pinacoteca contará con más de 80 obras en sus fondos permanentes y organizará entre dos y tres muestras temporales al año. El acuerdo es por cinco años renovables y el Ayuntamiento tendrá que abonar anualmente 2,07 millones de euros al museo galo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_