Ciutadella de día y de noche en la Mercè
El piromusical de las fiestas de Barcelona despide los actos del Tricentenario
Ciutadella non stop. El parque de la Ciutadella se convertirá en el epicentro de los espectáculos de calle en las fiestas de la Mercè que este año duran prácticamente una semana: del 19 al 24 de septiembre. Espectáculos y actividades tan diversos como la recreación del Saturno Park – el parque de atracciones de las primeras dos décadas del siglo pasado que acogió la Ciutadella- con un marcado aire vintage de día en la zona de la Cascada. Y transformarse, de noche, en los escenarios de propuestas de magia digital y de artistas e instalaciones que juegan con la luz, el sonido y la imagen. Una Mercè que servirá para despedir los actos de celebración del Tricentenario y que se cerrará con un piromusical “tuneado”, en expresión del comisario de los actos de Barcelona, Toni Soler.
Al espectáculo de fuego y música al pie de las fuentes de Montjüíc de cada año, se le añadirá una proyección en una pantalla de grandes dimensiones –de unos 360 metros cuadrados- que se instalará delante de las cuatro columnas en la que se proyectará El sueño de un gigante. Se trata de un recorrido poético por los 300 años que han pasado “desde que la ciudad fue destruida en 1714 hasta ahora cuando Barcelona despierta del gran letargo” resumía Soler que reconocía la profusión de actos alusivos al Tricentenario a lo largo del año: “el del piromusical será diferente”. El espectáculo está dirigido por Lluís Danés y la banda sonora es de Xavi Lloses.
El programa de fiestas de la Mercè fue presentado por el concejal de Cultura, Jaume Ciurana, y la directora de programa, Marta Almirall. Unas actividades en las que este año el Consistorio gastará 3,1 millones de euros, cerca de 600.000 euros menos que en 2013. Pese a la reducción presupuestaria y, por el contrario, la duración de un día más, un vistazo al programa deja claro que la oferta –al que hay que añadir el BAM y la Mercè Música- no deja de aumentar año tras año. Aunque con cambios en escenarios o emplazamientos. Si hace años se optó por intentar esponjar el centro – con otros escenarios como la Fabra i Coats o el canódromo de la Meridiana- en las últimas ediciones es el centro de la ciudad el que aglutina gran parte de la oferta de espectáculos. Y los recortes en el presupuesto tienen algo que ver en ello.
La Mercè arrancará el viernes, 19, en el Saló de Cent con el pregón de Núria Gispert i Feliu, la activista social y ex regidora por el PSUC en Barcelona, en los primeros años de los consistorios democráticos. El cartel, dos pompas de jabón, es del artista Ignasi Aballí. Y la ciudad invitada este año es Estocolmo, la capital sueca con la que Barcelona ha hecho un intercambio cultural. Además de la participación de una cincuentena de artistas y producciones innovadoras suecas, Estocolmo y Barcelona han trabajado conjuntamente en el maping, del estudio de comunicación e imagen Nueve Ojos, que se proyectará en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona. El mismo que se vio en agosto en el Festival Cultural de Estocolmo en un edificio de la capital sueca – la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores- que es muy parecido al consistorio barcelonés.
Montjüic volverá a aglutinar los espectáculos de circo, 30 compañías durante tres días. Pero es la Ciutadella la que concentra la mayor parte de expresiones artísticas porque año tras año ha ido sumando más emplazamientos. Este año se podrán ver espectáculos de humor, danza, teatro o juegos, en la zona de la Cascada, junto al Parlament, la avenida de los Til·lers, el entorno del Museo de Zoología y, además, habrá otros itinerantes. Otra novedad de la Mercè 2014 es que la orquesta y coro del Teatro del Liceo realizará un concierto en la avenida de la Catedral, un escenario en el que repite la Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y la Banda Municipal de Barcelona. El grupo de teatro 'La Fura dels Baus' clausurará la edición de la Muestra de Asociaciones que reúne a miles de voluntarios y que este año tiene a Barcelona como Capital Europea del Voluntariado.
Este año el Consistorio intentará controlar el acceso y los movimientos de las personas en la plaza de Sant Jaume los días que hay diada castellera, momentos en los que entrar o moverse en la plaza es prácticamente imposible. “Algo parecido a lo que se viene haciendo en Gràcia en las calles engalanadas en los últimos dos años”, puntualizó Ciurana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.