Un fondo de inversión de Luxemburgo compra la deuda del tranvía de Parla
El Ayuntamiento debe 72 millones a la empresa concesionaria del tren ligero
El fondo de inversión Sagasta Corporate Finance, con sede en Luxemburgo, ha comprado por 73 millones de euros la deuda que el Ayuntamiento de Parla (PSOE) mantiene con la empresa del tranvía, aunque sólo pagará a Tranvía de Parla SA algo más de 60 millones. Los otros 12 se los embolsará como beneficios.
Según documentos de Tranvía de Parla SA, que hoy avanza el diario Abc, Sagasta Corporate Finance firmó en 2013 “un contrato de compraventa de derechos de crédito de facturas pendientes de pago por parte del Ayuntamiento de Parla por un importe de 72.907.000 euros”.
Estos documentos recogen que Sagasta Corporate Finance ya ha abonado a Tranvía de Parla SA un pago inicial de 40.757.000 euros y, “adicionalmente, el contrato contempla el pago de una parte variable (pago retenido) que ascenderá como máximo a 19.775.000 euros, en función de las fechas en las que las facturas sean abonadas por parte del Ayuntamiento de Parla”.
Dichos documentos se han conocido porque Tranvía de Parla SA ha mandado sus cuentas de 2013 al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, ya que el año pasado el PP de Parla denunció al Ayuntamiento local por un “reequilibrio” aprobado por el Consistorio respecto a los intereses de la deuda con el tranvía que aumentaba el coste inicial de la obra a casi el triple.
El portavoz del PP de Parla, Miguel Angel López, señaló que “las obras del tranvía de Parla fueron adjudicadas en el año 2005 por un coste de 93 millones, y en julio pasado la Junta de Gobierno aprobó, en connivencia con la empresa, ampliar esta deuda a 256 millones a pagar en 30 años”.
“Desde entonces hemos pedido en reiteradas ocasiones información sobre este elevado sobrecoste, pero el Ayuntamiento de Parla siempre nos la ha negado”, añadió. El líder del PP de Parla criticó que “aquí de momento lo que está claro es que un fondo de inversión está especulando y lucrándose sin ningún riesgo con el dinero de los vecinos de Parla. La morosidad del alcalde de Parla ha hecho que un fondo buitre haga negocio con un servicio que se presta a los ciudadanos”.
Desde el Ayuntamiento de Parla manifestaron estar “totalmente al margen” de la decisión adoptada por la empresa Tranvía de Parla SA y han recordado que se trata de una empresa privada constituida por las empresas Globalvia Infraestructuras SA (85%) e Inversiones Corporativas SA, la antigua Caja Castilla la Mancha Corporación (15%).
Fuentes municipales señalaron que el Ayuntamiento tiene una deuda reconocida con la empresa concesionaria del tranvía “que se afronta según el calendario de pagos aprobado en Junta de Gobierno”.
“La decisión tomada por la empresa concesionaria forma parte de la política financiera de esta empresa privada, en la que el Ayuntamiento no tiene participación ni poder de decisión”, apostillaron.
Sin embargo, según la documentación, “el Banco de España considera que con el contrato de compra de crédito de la no residente Sagasta Corporate Finance (Luxemburgo) ha surgido una deuda financiera del Ayuntamiento de Parla frente al no residente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.