_
_
_
_
_

La tragedia del Yak-42 sube al escenario de ‘Alicante a escena’

Una compañía de Elche estrena en el certamen amateur una obra sobre el accidente aéreo

Un avión militar ucranio Yakolev 42 en el que regresaban de Afganistán 62 militares Españoles de Afganistán.
Un avión militar ucranio Yakolev 42 en el que regresaban de Afganistán 62 militares Españoles de Afganistán.AP

Cinco compañías de teatro amateur de la provincia de Alicante participarán en la edición 27 del certamen Alicante a Escena, que se celebrará entre el 5 y el 14 de septiembre en el Teatro Principal de la capital. Estos grupos proceden de Alicante, Elche, Alcoi, Sant Joan d'Alacant y El Campello.

Así, según Mariló Poch, coordinadora del festival, en esta edición, "hemos roto esquemas y vamos a ofrecer otras posibilidades artísticas". "Quiero que el público se siente y disfrute de ese elemento sorpresa de lo que va a ver", ha dicho Poch.

Por su parte, el coordinador técnico del festival, Ángel Casado, ha explicado que en las obras de esta edición "hay textos clásicos, hay comedias y hay problemas que tienen que ver con el mundo actual".

Así, Alicante a Escena comenzará el próximo día 5 de septiembre con la escenificación de Too faustus, too furious, de la compañía Almadraba de El Campello. Continuará el sábado 6 con YAK 42. No te reconozco, de los ilicitanos Somnis Teatre, y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Familiares de Víctimas del YAK 42.

Al día siguiente será el turno de Teatre Circ, procedentes de Alcoi, con La esfera mágica. Para el jueves 11 de septiembre queda Maravilloso (Beautiful thing) del grupo + Arte de Sant Joan d'Alacant. Por último, el viernes 12 se representará sobre las tablas del Teatro Principal Una boda respetable, de Epidauro.

El sábado 13 tendrá lugar la gala de entrega de premios, en el Teatro Principal. Según los organizadores, "hemos intentado ser innovadores, hemos cambiado el esquema clásico de musical o de comedia por una mezcla de diferentes artes escénicas". Según Poch, la gala tendrá una "forma teatral y divertida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este año, los premios se han reducido hasta quedar en un primer y segundo galardón, el reconocimiento a la mejor interpretación en categorías masculina y femenina, y el premio del público, que podrá votar a través de su entrada, otorgando una puntuación a la obra y depositando el tique después en una urna.

Casado también ha destacado la "tendencia que está habiendo en Alicante a Escena" en cuanto a la promoción de "nuevos dramaturgos". En este sentido, el coordinador técnico ha destacado que por las 27 ediciones del certamen han participado 120 grupos de 20 poblaciones diferentes que han representado a 160 autores, "clásicos o contemporáneos".

"Aguantar y proponer cada 27 años nuevas propuestas teatrales no toca en la tómbola, es un trabajo continuado y que está enraizado en la historia de amor por el teatro que tiene Alicante", ha dicho Casado. Por ello, el concejal de Cultura, Miguel Valor, ha defendido que 'Alicante a Escena' "se ha convertido en un referente" y ha recordado que es "el único festival aficionado de la Comundad Valenciana".

Los precios de las entradas oscilan entre los siete euros para ver una de las obras y los cinco de la gala de entrega de premios hasta los 25 euros de un abono con cinco entradas para diferentes representaciones y el 'Bono 6', por el que, por 35 euros, se adquieren seis entradas para un mismo espectáculo. El presupuesto de la presente edición alcanzará los 30.000 euros, por los 35.000 de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_