_
_
_
_
_

La oposición cree que la dimisión de Monteagudo llega tarde

PSOE, IU y UPyD consideran que la alcaldesa mantuvo al jefe de la Policía Municipal "contra viento y marea"

Bancada de la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Bancada de la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. Bernardo Perez

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha sostenido este lunes que, tras la renuncia del jefe de la Policía Municipal por su imputación en el caso Madrid Arena, es ahora la alcaldesa Ana Botella la que debe dimitir.

Más información
Una noche de imprudencias temerarias
El juez imputa al jefe de Policía Municipal por la tragedia del Madrid Arena
El jefe de Policía Municipal será inculpado por el Madrid Arena

Lissavetzky ha recordado que el PSOE pidió ya en diciembre de 2012 la salida del inspector jefe, Emilio Monteagudo, dimitido este lunes tras conocer que el juez del caso Madrid Arena mantiene su imputación en la causa por la muerte de cinco jóvenes por una avalancha en una fiesta el 1 de noviembre de 2012.

Según Lissavetzky, la dimisión de un jefe de la policía local no tiene precedente en los últimos tiempos y evidencia la "mala gestión" de Botella, que según el portavoz del PSOE debería "conjugar el verbo dimitir" por los "fallos en cadena" y los errores en la "cadena de mando".

El Madrid Arena es un "caso gravísimo" en el que Botella no ha querido asumir su responsabilidad, ha proseguido Lissavetzky, que ha reprochado a la alcaldesa haber "mirado para otro lado" en relación con los sucesos que desencadenaron la muerte de cinco jóvenes en el multiusos madrileño y sus consecuencias. "La responsabilidad política con mayúsculas la tiene el Ayuntamiento por no haber puesto las condiciones necesarias para que los jóvenes tuvieran la seguridad prevista para ese tipo de acontecimientos", ha resaltado.

Partiendo de la presunción de inocencia de Monteagudo, el portavoz municipal socialista ha criticado que, desde el punto de vista político, los ciudadanos de Madrid se han visto perjudicados por la situación de "interinidad" en la que ha permanecido el jefe de la Policía Municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha opinado que la dimisión del inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, "llega tarde y forzada por la justicia". "El Grupo Municipal de UPyD ya pidió la dimisión de Monteagudo en la comisión de investigación del Madrid Arena, en el otoño de 2012, cuando negó allí la existencia del botellón, lo que nos dejó claro que no era la persona adecuada para el puesto", ha recordado Ortega. Los magenta también pidieron su cese cuando se le abrió una pieza separada en el caso por falsedad documental, algo que han considerado de "enorme gravedad".

Ortega ha apuntado que, hasta hoy, "el PP lo ha mantenido contra viento y marea siendo la consecuencia de tanto empecinamiento que durante casi dos años la capital de España ha tenido a una persona inadecuada al frente de su policía".

El portavoz de Seguridad de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha afirmado que la dimisión del inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, le ha sorprendido y que llega tarde ya que se debería haber producido "hace mucho tiempo".

El edil ha explicado que le ha sorprendido la dimisión porque llegó a pensar que el equipo de Gobierno mantendría a Monteagudo en su puesto a la espera de la sentencia del caso. La decisión de hoy "la debería haber tomado hace mucho tiempo" y cree que si se le ha mantenido hasta ahora ha sido para que el Ayuntamiento "no resultara implicado lo más mínimo en esta historia".

Ángel Lara ha recordado que Monteagudo llegó a negar en la comisión de investigación que se celebrara un botellón durante la noche de la tragedia cuando incluso aparecieron fotografías publicadas en los medios de comunicación de "vasos con bebida en los capós de los coches de las unidades policiales".

Lara ha destacado que no solo se trata del caso del Madrid Arena, sino que Monteagudo es responsable, como inspector jefe, de otros "desmadres", como el concierto de la MTV en Madrid Río, que acabó en "batalla campal". En ambos casos se demostró la "carencia de medios humanos" de la Policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_