Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil actuará contra los agentes que robaron una ‘estelada’

La dirección del cuerpo "depurará las responsabilidades disciplinarias" necesarias

La Guardia Civil ha anunciado hoy que "iniciará la correspondiente investigación tendente a la averiguación de la identidad de los presuntos autores” del robo de una estelada (bandera independentista catalana) en el municipio de Vilobí d'Onyar (La Selva, Girona), tras la publicación del suceso por EL PAÍS. En un comunicado, el cuerpo asegura que hasta el momento no ha recibido notificación de los hechos por parte de los Mossos d'Esquadra ni del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Coloma de Farners, que investigan el caso. Pese a ello, la Guardia Civil asegura que se pone “a disposición” de la Justicia para esclarecer el caso.

La maquinaria del Instituto Armado ya ha empezado a moverse al más alto nivel, para depurar “las responsabilidades disciplinarias a las que hubiese lugar en caso de estar implicados en los hechos algún miembro del Cuerpo”. A la espera de la identificación de los agentes que participaron en el suceso, todo apunta que se tratará de algún miembro de las unidades de Policía Judicial o de Información, que son las que, por las tareas propias de sus unidades, trabajan vestidos de paisano y utilizan coches sin identificativos policiales, aunque registrados en la base de datos como vehículos “reservados” pertenecientes al Estado.

Los hechos denunciados por un vecino, que fue testigo del hurto, y por el Ayuntamiento tuvieron lugar poco después de la medianoche del sábado 23  agosto. Un coche en el que viajaban entre tres y cuatro personas se detuvo en la rotonda de la entrada de la localidad y se llevó la estelada, una de las cuatro que Vilobí tiene instaladas desde 2012, cuando se adscribió a la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI). Al menos uno de los ocupantes bajó del coche, se encaramó al mástil de unos cuatros metros de altura, dio un fuerte tirón y arrancó la bandera. Volvió a subir al vehículo y éste se alejó de la zona. No obstante, el hurto fue presenciado por un vecino que fue testigo de los hechos y grabado por una cámara de vigilancia municipal cercana al campo de fútbol.